Hoy Domingo 21 de octubre ha tenido lugar la segunda conferencia del ciclo de Otoño que organiza nuestra Asociación en colaboración con el Instituto de la Cultura y Las Artes de Sevilla. Con el salón «José Gestoso» del Centro Cerámica Triana prácticamente lleno, la restauradora Cristina García Lorenzo, que regenta el taller Alféizar, nos ha estado desgranando las distintas causas que pueden afectar negativamente a la conservación de los revestimientos cerámicos. Son muchos y variados los agentes internos y externos, desde los soportes y los morteros de colocación hasta el efecto de la sales, que pueden destruir el bizcocho y los esmaltes vidriados. Ha tratado del llagado de las piezas, de los desplazamientos de azulejos y de los agentes atmosféricos y biológicos cuya acción repercute negativamente sobre la historia material de los azulejos.

Toda su exposición ha sido ilustrada con fotografías tomadas a lo largo de casi 30 años de actividad, ya que fue en 1992 cuando creó su taller de restauración coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla.

Desde entonces han sido numerosos conventos, monumentos, comercios y casas particulares los que han sido objeto de su trabajo. Desde la Alhambra hasta el Alcázar y todas las piezas expuestas en el Centro Cerámica Triana.

Ha terminado la conferencia con un animado coloquio y la firme convicción de todos los asistentes de que la cerámica tiene que ser protegida y conservada con los más avanzados criterios de restauración, para evitar ese mal de las últimas décadas por el que se han destruido azulejos con siglos de historia y se han encontrado en las cubas de escombros.

Afortunadamente, vamos mejorando. Nuestra felicitación a la conferenciante.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: