Conferencia: Las pilas bautismales vidriadas en verde realizadas en Triana en los Siglos XV-XVI.

Oct 20, 2019 | 0 Comentarios

Será el próximo domingo 27 de octubre a las 12 de la mañana en el salón Gestoso del Centro Cerámica Triana y estará impartida por Jesús Marín García.

El domingo 27 de octubre, a las 12 de la mañana, en el salón José Gestoso, tendrá lugar la segunda conferencia del Ciclo de otoño que el ICAS, con la colaboración de la Asociación Pisano, han programado para el Centro Cerámica Triana.

En esta ocasión, el ceramófilo Jesús Marín García nos acercará a una tipología de piezas cerámicas “singulares”, tanto por su función (litúrgica y sacramental), como por su conformación y decoración cerámica. Las pilas bautismales vidriadas en “verde” se generalizaron en los siglos XV y XVI, fueron hechas en alfares trianeros y se llevaron hasta los confines del nuevo mundo para cristianizar a sus habitantes.

Junto a las tinajas y los brocales de pozos, eran realizadas por artesanos, de formación y cultura artesanal musulmana, mudéjares, que afincados en Sevilla pudieron seguir trabajando en los alfares tradicionales con el beneplácito de los conquistadores castellanos.

Jesús Marín García, profesor de Enseñanza Primaria, titulado en Cerámica Artística y en Alfarería (en la actualidad es el presidente de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano), nos va a acercar a las contadas pilas bautismales que se han podido conservar “milagrosamente” y a las que viene dedicando sus últimos trabajos e investigaciones.