Jesús Marín nos ilustró sobre las pilas bautismales trianeras de los siglos XV y XVI.

Oct 27, 2019 | 0 Comentarios

La conferencia fue acompañada por la exposición de unas magníficas réplicas de dos pilas bautismales, una toledana y otra de Jaén, ejecutadas por la Escuela della Robbia de Gelves.

A cargo del presidente de la Asociación Pisano, Jesús Marín García, se ha llevado a cabo la mañana del domingo 27 de octubre la penúltima sesión del Ciclo de Otoño, en el salón de actos “José Gestoso” del Centro Cerámica Triana, una interesantísima conferencia sobre las singulares pilas bautismales verdes que se encuentran dispersas por varios puntos de nuestra geografía, que ha contado con una nutrida asistencia, dentro del ciclo que ha programado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla en colaboración con la asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

El acto comenzó a las 12:00 h., dándose la bienvenida a los asistentes por el secretario de la Asociación, Martín Carlos Palomo García y tras él, pasó a presentar al ponente el vicepresidente de la Asociación, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, quien destacó el compromiso que ha tenido siempre Jesús con dicha asociación y el tiempo de estudio e investigación que lleva empleado sobre el tema a tratar.

La conferencia fue acompañada, además de por las acostumbradas proyecciones, por material en papel entregado a los asistentes y por la exposición de unas magníficas réplicas de dos pilas bautismales, una toledana y otra de Jaén, ejecutadas por la Escuela della Robbia de Gelves (Sevilla), cedidas para la ocasión. Igualmente había expuestas varias reproducciones en escayola, de los motivos decorativos de la pila bautismal de la iglesia de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, realizados por dicha Escuela.

La conferencia preparada por Jesús Marín mostró un amplísimo estudio sobre estas piezas únicas, de las cuales quedan poquísimos ejemplos, diseminados principalmente por Andalucía occidental, Canarias y Portugal, teniendo noticias de algunas en el continente americano. Desde su origen y función litúrgica, pasando por las enormes dificultades técnicas para su ejecución, hasta su curioso y llamativo repertorio decorativo, la charla desveló muchos detalles desconocidos por la gran mayoría, dejando abierto un campo a futuros estudios hasta ahora casi inexistentes.

Tras la ponencia se abrió como de costumbre un turno de preguntas o intervenciones por parte de los asistentes, resolviéndose algunas dudas sobre el tema. Tras ello, los allí presentes quedaron emplazados a la siguiente cita, que será el domingo 17 de noviembre, en el mismo lugar y hora, donde Sebastián Fernández Aguilera tratará sobre la azulejería que Cristóbal de Augusta realizó para el Real Alcázar sevillano.

Fotografías: Inmaculada Donado y Martín Carlos Palomo.