Comunicado acerca de las actuaciones del Ayuntamiento de Valencina en una zona de especial protección arqueológica.
La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano considera que las actuaciones que el Excmo. Ayuntamiento de Valencina pretende llevar a cabo en una zona de especial protección arqueológica pueden suponer un daño irreversible a nuestro patrimonio, por lo que nos SUMAMOS a los colectivos y asociaciones que han presentado escritos de alegaciones al proyecto de construcción de un Centro de Visitantes en la zona cercana al dolmen de la Pastora.
El yacimiento arqueológico de Valencina-Guzmán, es un legado patrimonial que pertenece a todos, que son señales de nuestra identidad, también para nuestro disfrute, pero que nos obliga a mantener su integridad y autenticidad para ser transmitido a las siguientes generaciones. Creemos que la localización pretendida para la construcción de ese centro, daña de manera grave e irreversible la integridad del dolmen de La Pastora y necrópolis, creando un impacto destructivo sobre el entorno ambiental y paisajístico del monumento.
En conclusión, nos sumamos a la petición de la retirada de este proyecto y mediante un proceso participativo de ciudadanos, políticos y técnicos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina y expertos de la Consejería de Cultura, se diseñe un programa museográfico a la altura del yacimiento y congruente con su importancia.
Sevilla a 7 de Marzo de 2022
Por la Junta Directiva: Fdo.: El Presidente
Me parece necesario. Aplaudo a la directiva por este gesto
Bravo por la asociación Niculoso Pisano. En estos momentos, la Diputación de Sevilla y el ayuntamiento de Castilleja de Guzmàn, trabajan en otro atentado en el mismo espacio arqueológico. En esta ocasión, en el otro extremo de la necrópolis. Casi un millón de euros de los ciudadanos para destruir patrimonio.