Última conferencia de nuestro Ciclo de Otoño. Gustavo Bacarisas ceramista, por Antonio Librero Pajuelo.

Dic 2, 2021 | 0 Comentarios

El pasado domingo tuvo lugar en el Salón “José Gestoso” del Centro Cerámica Triana, la última de las conferencias correspondientes al Ciclo de Otoño dedicado a la “Segundas Vanguardias artísticas en Sevilla” dedicada a la figura de Gustavo Bacarisas, insigne pintor y ceramista.

La conferencia fue impartida por D. Antonio Librero, que, presentado por el Dr. D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, ha hecho una semblanza del artista de manera amena, didáctica y muy documentada.

El numeroso público asistente agradeció al ponente su exposición con muestras de cariño y con un caluroso aplauso.

Gustavo Bacarisas, afincado en Sevilla tras un largo periplo por Argentina, Europa y España, desarrolló su pintura y, concretamente la pintura cerámica, en una Sevilla marcada por un gusto estético apegado al historicismo regionalista, y supo introducir su inconfundible estilo modernista al que la ciudad no estaba acostumbrada y no era especialmente sensible. Su obra cerámica, de estilo figurativo y de temática variada, se caracteriza por un rico cromatismo, que nos recuerda la paleta de los ceramistas trianeros de siempre, por lo que sus creaciones están íntimamente ligadas a la ciudad.

Decoró magistralmente algunos espacios privados, fundamentalmente Capillas y Oratorios, entre los que resaltan los zócalos de la capilla de los Luises (escenas de la vida de la Virgen y un sensacional Vía Crucis), del Pabellón Real de la Expo´29 (escenas de órdenes militares), los de la Casa de los Condes de Ibarra, los de Villa Antonia y del Pabellón de Argentina.

Su obra ha sido recopilada y documentada por Retablo Cerámico y por la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”, coorganizadora, junto al ICAS, de este Ciclo de Otoño que se clausuraba.

Texto: Jesús Marín García / Imágenes: Inmaculada Donado Campos