Biblioteca cerámica. Octubre 2022. Convento de S. Paulo de Serra de Ossa.

Oct 22, 2022 | 0 Comentarios

En Estremoz, en el corazón del Alentejo portugués, nos encontramos con una sierra no muy alta, la Serra d´Ossa, y en sus laderas el antiguo convento de San Pablo, hoy convertido en hotel, uno de los más impresionantes conjuntos de azulejos de Portugal.

Dicen que hay más de 50000 azulejos del siglo XVIII, de los mejores talleres lisboetas, todos por supuesto en azul cobalto, distribuidos en la iglesia, capillas, pasillos, salones, escaleras y patios.

Como recinto conventual, en sus escenas de azulejería del siglo XVIII dominan la representación de la vida de Cristo, los santos y el antiguo testamento. No hay que perderse el actual comedor, la Capilla del Obispo, con escenas del Cantar de los cantares, la Iglesia principal donde hay un mural con las virtudes teologales, y los pasillos de las antiguas celdas, hoy habitaciones del hotel.

Pocos años más tarde de la decoración cerámica los monjes fueron expulsados. Una familia de ingenieros lleva generaciones intentando salvar el recinto, su último intento ha sido convertirlo en hospedería.

Presentamos hoy un libro editado en 2013, cuyas autoras son Luísa Arruda y Teresa Campos Coelho, que hace, a lo largo de sus 111 páginas bien ilustradas con hermosas fotografías, un recorrido por la historia del convento hasta la expulsión de sus moradores. Igualmente una  descripción artística, sección por sección, del inmenso complejo, haciendo especial hincapié en la azulejería, dado que es el elemento artístico más sobresaliente del conjunto. La autoría corresponde a pintores de primerísima línea como Gabriel del Barco, Antonio de Oliveira Bernardes y el monogramista P.M.P.

El libro está a disposición del que quiera adquirirlo en la recepción del hotel.

Fotografías: Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte