Biblioteca Cerámica. Marzo 2021. José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio’
El libro ‘José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio’ ha sido publicado por la EUS y la Diputación de Sevilla en la colección ‘Historia’, con la coordinación del catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo y la profesora Carmen de Tena Ramírez, quien recientemente ha defendido una tesis doctoral centrada en las aportaciones de José Gestoso como historiador del arte y como defensor del patrimonio sevillano.
Según expresa Alfonso Pleguezuelo en el prólogo, «es difícil calificar a Gestoso desde un punto de vista profesional». «Y ello no solo porque hacia 1900 las actividades que desarrolló aún estaban en fase de definición disciplinar, sino porque desplegó tal variedad de ellas que se precisarían varios párrafos tan solo para enumerar con cierto detalle sus múltiples líneas de actuación», añade.
En un comunicado, la Universidad de Sevilla (US) indica que, además de dedicar gran parte de su trabajo a la producción historiográfica y a la actividad docente, José Gestoso sobresalió en otras ocupaciones, como la de archivero, ceramista, diseñador, asesor artístico, coleccionista, ensayista, bibliófilo, y protector del patrimonio monumental.
Indica que ha sido una gran suerte que para el estudio de su figura el hecho de que su archivo personal fuera, por voluntad propia expresada en su testamento, depositado por su viuda e hijas en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. Es ese fondo documental el que ha constituido la base esencial de los trabajos publicados sobre el personaje, muy especialmente, la biografía y la tesis doctoral, antes citadas pero también otros artículos anteriores y muchos de los ensayos que integran el libro. Aún así es muy posible que algunos archivos institucionales aún conserven información inédita sobre su trabajo.
Pleguezuelo muestra en el prólogo su extrañeza ante el silencio que sobre Gestoso se ha mantenido hasta tiempos recientes. Lo achaca, entre otras cosas, a que ninguno de los historiadores del arte sevillano del siglo XX se ha sentido su «discípulo» y, por tanto, obligado moralmente a perpetuar su memoria, puesto que sobre ningún historiador posterior ejerció su docencia directa, excepto Francisco Murillo Herrera (1878-1951) quien guardó siempre sobre su primer profesor «un más que enigmático mutismo».
«El acceso de Gestoso a la docencia en 1885 como Catedrático de Teoría e Historia de las Bellas Artes, bastantes años antes de que la Historia del Arte ingresara como disciplina en la Universidad, le impidió ser maestro de historiadores y, por tanto, formar a discípulos en su materia aunque muchos de sus alumnos artistas y de sus colegas historiadores se beneficiaron de su entusiasmo, de su carácter expansivo y de su generosidad intelectual», agrega.
‘José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio’ arranca con una original semblanza biográfica de Nuria Casquete de Prado planteada a partir del detallado análisis iconográfico del retrato pictórico que en 1913 le hizo José Macías y que se conserva en la Biblioteca Colombina. Señala la autora la doble inclinación de Gestoso hacia la poesía y hacia la historia y cómo fue plenamente consciente de la diferente forma en que un poeta y un científico deben acercarse a la realidad que viven y que describen. Reconoce igualmente su profesionalidad como archivero al desempeñar ya desde fecha tan temprana las mismas funciones que la archivística actual se impone.
Tras este retrato del protagonista, se estructura el libro en tres. El primero aborda la relación de Gestoso con instituciones importantes de la ciudad que, además, tienen como sedes algunos de sus monumentos más notables y que más interesaron al erudito como historiador de la arquitectura. El segundo bloque trata de analizar algunos de los perfiles profesionales de nuestro erudito. En primer lugar, se adentra Fernando Amores en la relación de Gestoso con la Arqueología; Sonsoles Nieto analiza de forma reveladora en la faceta de Gestoso como docente; a continuación es Marcos Fernández quien aborda la faceta de Gestoso como archivero; y cierra este bloque Carmen de Tena con la práctica historiográfica de José Gestoso.
El tercero de los bloques temáticos conecta a Gestoso con temas clave de la vida artística y patrimonial de la ciudad. Fátima Halcón se ocupa de las aportaciones de Gestoso en la definición del modelo de la Casa Sevillana; Patrick Lenachan plantea su relación con el coleccionismo, centrándose de manera específica en el caso de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America; Marta Palenque aborda la vertiente literaria; Vicente Lleó trata sobre el círculo de amigos de Gestoso, entre los que se encontraban Amador de los Ríos, Luis Montoto o Francisco Rodríguez Marín; Alfolso Pleguezuelo profundiza en su relación con sus colegas de profesión; y finalmente cierra este bloque un trabajo de Ignacio Peiró que dibuja con brillantez el rico y polémico ambiente intelectual y político que tocó vivir a Gestoso durante la Restauración.
Fuente: 20minutos.es
Comentarios recientes