Última conferencia de nuestro Ciclo de Otoño. Gustavo Bacarisas ceramista, por Antonio Librero Pajuelo.
El pasado domingo tuvo lugar en el Salón “José Gestoso” del Centro Cerámica Triana, la última de las conferencias correspondientes al Ciclo de Otoño dedicado a la “Segundas Vanguardias artísticas en Sevilla” dedicada a la figura de Gustavo Bacarisas, insigne pintor y ceramista.
La conferencia fue impartida por D. Antonio Librero, que, presentado por el Dr. D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, ha hecho una semblanza del artista de manera amena, didáctica y muy documentada.
El numeroso público asistente agradeció al ponente su exposición con muestras de cariño y con un caluroso aplauso.
Gustavo Bacarisas, afincado en Sevilla tras un largo periplo por Argentina, Europa y España, desarrolló su pintura y, concretamente la pintura cerámica, en una Sevilla marcada por un gusto estético apegado al historicismo regionalista, y supo introducir su inconfundible estilo modernista al que la ciudad no estaba acostumbrada y no era especialmente sensible. Su obra cerámica, de estilo figurativo y de temática variada, se caracteriza por un rico cromatismo, que nos recuerda la paleta de los ceramistas trianeros de siempre, por lo que sus creaciones están íntimamente ligadas a la ciudad.
Decoró magistralmente algunos espacios privados, fundamentalmente Capillas y Oratorios, entre los que resaltan los zócalos de la capilla de los Luises (escenas de la vida de la Virgen y un sensacional Vía Crucis), del Pabellón Real de la Expo´29 (escenas de órdenes militares), los de la Casa de los Condes de Ibarra, los de Villa Antonia y del Pabellón de Argentina.
Su obra ha sido recopilada y documentada por Retablo Cerámico y por la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”, coorganizadora, junto al ICAS, de este Ciclo de Otoño que se clausuraba.
Texto: Jesús Marín García / Imágenes: Inmaculada Donado Campos
Comentarios recientes