Artículo. El taller de cerámica Aguado de Toledo. Una pincelada de brillo y color en la arquitectura a lo largo del siglo XX. Mª. Rosalina Aguado Gómez.
Con este artículo de nuestra compañera Rosalina Aguado Gómez, retomamos una Sección, en la que pretendemos recoger todas aquellas aportaciones, en formato texto, que sean de interés general, propias o ajenas, que nos permitan conocer y disfrutar de la CERÁMICA.
Rosalina Aguado Gómez es hija del prestigioso ceramista toledano José Aguado Villalba (1919-2007), Doctora en Historia del Arte, miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de Toledo, profesora en la escuela de Arte de Toledo, tiene en su haber numerosas publicaciones y ha heredado de sus padres y abuelos la pasión por la cerámica.
El artículo que publicamos hace un recorrido por la historia del Taller de Cerámica Aguado, (frente a San Juan de los Reyes), donde Sebastián Aguado (Jimena de la Frontera, 1854) y su mujer María Villalba, junto a su hijo José. desarrollaron su actividad artística. Investigadores, creadores, emprendedores, han dejado una honda huella en la cerámica toledana y española.
Rosalina, heredera de esa inquietud por la investigación nos ofrece esta Comunicación que presentó en el Congreso de Historia del Arte celebrado en Burgos en 2019.
Enhorabuena y un placer tener en este grupo a una verdadera amante de la ceramica y que tanto ayuda con sus aportaciones, y artículos.
Magnífico artículo Rosalina, tienes los datos y los conocimientos necesarios para que la historia de la familia Aguado y de la cerámica Toledana queden por escrito. Los ceramistas al igual que el barro se desvanecen con el tiempo, es nuestra obligación por tanto que esto no suceda. Te animo a que continúes en este empeño porque me ha sabido a poco.
Lo acvano de encontrar y leer. Excelente trabajo Rosalina.