Vídeo. Pasión por la cerámica.

Abr 1, 2020 | 1 Comentario

La web www.retablocerámico.net viene inventariando, documentando y difundiendo desde hace más de una década nuestro patrimonio cerámico, disponiendo actualmente, de un extensísimo fondo documental que está a disposición de “cuantos sentimos pasión” por esta manera de expresión artística y trabajo artesanal que es la CERÁMICA.

La cerámica española ha ido desarrollándose, al igual que otras expresiones del arte, bajo la influencia que la cultura religiosa ha ido ejerciendo a lo largo de los siglos, materializándose de diferentes formas y técnicas de expresión artísticas en función de cómo se vivía esa fe en cada zona o territorio. Esta religiosidad popular nos ha dejado una cerámica determinada, con grandes diferencias y calidades dependiendo de sus destinatarios, de los comitentes, de los propios artistas o de los espacios en donde se debían de colocar.

La cerámica pintada sobre azulejos planos, en sus variantes de cuerda seca, al agua (pisano) o a la grasa, es la más generalizada y la que nos ofrece un repertorio religioso más rico y variado que la web www.retabloceramico.net ha sabido recoger hasta el punto de que este excelente CATÁLOGO permite las más diversas aplicaciones.

En estas fechas de Semana Santa, la Pasión de Jesús de Nazaret cobra actualidad, se convierte en el eje de la vida religiosa, social y cultural de nuestros pueblos y ciudades y se manifiesta de las más variadas formas.

En este contexto y con estas herramientas, hemos elaborado un trabajo audiovisual sobre la Pasión de Jesús de Nazaret que ha quedado plasmada en la azulejería española y portuguesa, de manera temática y monográfica, ayudando de esta manera, a “leer” nuestra cerámica de forma más intuitiva, apoyando la escena cerámica pintada con otros recursos audiovisuales, como la música y la palabra.

Todo el material utilizado en este trabajo y el producto resultante es propiedad de Retablo Cerámico y de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, que ponen a disposición de sus asociados y ceramófilos en general, para su disfrute y recreación plástica y de manera no lucrativa.

De manera expresa, se ha procurado emplear pintura cerámica relacionada con la Pasión de Jesús de Nazaret creada entre los siglos XVI al XX, prescindiendo, por razones justificadas, de las pinturas cerámicas que tengan por motivo a los titulares de las Hermandades y Cofradías actuales y que se abordará en una segunda parte de nuestro trabajo.

Cualquier uso comercial o lucrativo de este deberá contar con la autorización expresa de retablocerámico.net y la Asociación Pisano.

Jesús Marín García