Sevilla. Restaurado el anuncio de Bodegas Rioja Palacio en la calle Cabeza del Rey Don Pedro.

Mar 21, 2022 | 0 Comentarios

Asistimos complacidos a la reciente restauración de uno de los antiguos anuncios más emblemáticos del casco histórico de Sevilla, que lleva la firma de la prestigiosa industria trianera «Hijo de José Mensaque y Vera». Su antigüedad podemos datarla a final de la década de los años veinte de la pasada centuria. Nuestra memoria infantil se extiende hasta los años sesenta, cuando el local albergaba una tienda de ultramarinos, siendo esa la remota instalación del azulejo. Como prueba de su antigüedad, ofrecemos una fotografía de la cofradía de la Candelaria, que a partir de 1938 bajaba por esta calle a la Alfalfa, tras el ensanche de la calle Candilejo, donde se observa parte del rótulo publicitario.

Desde hacía años presentaba un estado de abandono lamentable, con rotura de diversos azulejos, así como la agresión intencionada que sufrió en el año 2010 cuando al reformar el edificio la empresa constructora se atrevió a anclar los andamios perforando sin piedad los azulejos. Una vez retirados, miembros de nuestra asociación se prestaron a limpiar y adecentar un poco la reliquia publicitaria.

Afortunadamente, el pasado mes de febrero la propia bodega riojana, que aún sigue activa, ha sufragado los gastos de restauración, que han sido ejecutados por los restauradores Cinta Martín y Guillermo Gil, ambos licenciados en Bellas Artes, correspondiendo al ceramista Juan Bennett, con taller en La Puebla del Río, la reposición de piezas perdidas.

Agradecemos a nuestro compañero José Ramón Pizarro su colaboración en el aporte de datos relativos a esta reciente restauración, así como felicitar a la empresa vinícola por recuperar el esplendor de este magnífico panel de azulejos, memoria publicitaria de antaño.

Martín Carlos Palomo García. Marzo 2022
Fotografías: José Ramón Pizarro García y Martín Carlos Palomo García