Sevilla. Inauguración de la exposición de Isabel Parente Rioja.

Dic 9, 2018 | 1 Comentario

El pasado jueves 6 de diciembre a las 20 horas tuvo lugar en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la inauguración de la exposición de cerámica de Isabel Parente Rioja, que se presenta con el título de “Sevilla a fuego lento”. Recoge buena parte de su trayectoria de treinta años de trabajo, con piezas representativas (de encargo o reproducción) de los distintos periodos de la cerámica hispalense desde el mudéjar hasta nuestros días.

Tras las palabras de bienvenida de la vicepresidenta de la entidad, Ángela Balbuena, y del miembro de la junta directiva Manuel Serrano, tomó la palabra el secretario de nuestra Asociación, Martín Carlos Palomo García, invitado expresamente por la ceramista para que actuara como presentador de su exposición. El numeroso público asistente, entre los que se contaban numerosos amigos de la artista, compañeros ceramistas y miembros de nuestra Asociación, pudo comprobar la calidad y cantidad de los trabajos mostrados, muchos físicamente y otros, por tratarse de obras en edificios y retablos cerámicos, a través de fotografías.

Por último tomó la palabra Isabel Parente, que agradeció a todos su asistencia y el apoyo mostrado, así como a su compañera de taller Salud Jiménez, y ambas dedicaron su trabajo a sus respectivas madres. Hizo a continuación entrega a los intervinientes de una de sus piezas más emblemáticas de su producción, consistente en la reproducción en cerámica del aldabón de la Puerta del Perdón que da acceso al patio de los naranjos de la catedral sevillana, una de las cuales pasará a engrosar la galería de recuerdos y distinciones de la Asociación Niculoso Pisano. 

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DE MARTÍN CARLOS PALOMO GARCÍA.

Sra. Vicepresidenta del Circulo Mercantil e Industrial, Ángela Balbuena, Sres. representantes del Consejo General de Cofradías, Hermanos Mayores. Buenas noches, señoras y señores:

Quiero en primer lugar agradecer a Isabel Parente que me haya elegido para presentar su Exposición. Tengo un doble motivo se satisfacción: en lo personal, porque en esta institución eché los dientes, en estos patios se produjeron mis primeras carreras infantiles y en estos patios tuve mi primer encuentro consciente con la cerámica, la que adorna y embellece sus zócalos desde aquellos años de primeros del siglo XX se cocieron en los hornos de Ramos Rejano.

En segundo lugar, en el plano colectivo y como secretario de la Asocación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano nos satisface que el Mercantil acoja una exposición de cerámica. Este tipo de exposiciones que en aquellos años a los que hecho referencia eran frecuentes en nuestra sociedad.

Viene muy oportuna esta exposición porque llama la atención, al igual que todos los que nos movemos en torno a nuestra Asociación, en el sentido de alzar la voz y reclamar que la cerámica que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno diario sea conocida, protegida y divulgada.

También nos satisface que sea una exposición de una mujer. Tradicionalmente el sexo femenino realizó en las desaparecidas fábricas de cerámica tareas de relleno de esmalte y pintura menor. En las últimas décadas del siglo XX la situación cambió, ya que el acceso paulatino de la mujer con pleno derecho a todas las esferas sociales y laborales hizo que algunas de ellas se formaran en aquellas escuelas taller, como es el caso de Isabel.

Isabel Parente nace en 1971, se forma en las escuelas de Artes Aplicadas de Sevilla, termina en la de Gelves, viaja a Italia y monta taller en Sevilla, el cual hemos conocido en varias localizaciones (Duque Cornejo, plaza de Rull, Doña María Coronel y San Julián). Es la única mujer que tiene un retablo cerámico de gran formato en las calles de Sevilla, concretamente el de la Virgen de la Estrella en la fachada de la iglesia de San Vicente de Paul (previsto inicialmente para el puerto de Sevilla). Es miembro de la Federación de Artesanos de Sevilla, y hermana del Dulce Nombre y Las Aguas. Cuenta desde hace años con la colaboración en el taller de su amiga y compañera Salud Jiménez, a quien también felicitamos por su extraordinario trabajo.

No pueden exponerse aquí todas sus obras, porque la mayor parte de ellas están dispersas por muchos rincones no solo de Sevilla y de Andalucía. En esta muestra hace un recorrido por la tradición cerámica hasta nuestros días desde el period mudéjar, así como decenas de sus piezas, de encargo, reproducciones y restauraciones. Todo un placer para los sentidos. Como dice nuestro querido Don Vicente Carranza: «la cerámica no habla, pero trasmite mudas sensaciones».

Quiero agradecer al Circulo Mercantil y a su presidente, Práxedes Sánchez, su generosidad y su disposición para albergar esta muestra de azulejos y retablos, así como el haber confiado en el taller de Isabel para que sea ésta la encargada de restaurar estos espléndidos zócalos que aquí contemplamos, y como contribución indispensable para que entre todos consigamos que la Cerámica de Triana-Sevilla sea considerada Bien de Interés Cultural.

Esta muestra ha sido hecha a conciencia, «a Fuego Lento», como lleva por título. , y como dice Isabel, la vida solo puede entenderse mirando hacia atrás, pero solo puede vivirse mirando hacia delante». Muchas gracias a todos.

Reportaje fotográfico: Francisco Solís Pérez y José Peña Bernal. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Share This