Sevilla, exposición conmemorativa del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de la Estrella

Sep 22, 2024 | 0 Comentarios

El pasado 19 de septiembre se inauguró en la Fundación Cajasol, de Sevilla, la exposición sobre la Hermandad de la Estrella que en breve va a conmemorar el XXV aniversario de su coronación canónica (1999-2024). Esta hermandad trianera está muy relacionada con la cerámica, incluso tiene como titulares a las dos Santas alfareras, Justa y Rufina.

Como muestra de ello, en una de las salas figuran sendas imágenes de ellas, que habitualmente se encuentran en el retablo de la Virgen de la Estrella, en su capilla de la calle San Jacinto, que fueron talladas por el escultor imaginero Ricardo Rivera, flanqueando un retablo cerámico de la Virgen que se expone habitualmente en su casa de Hermandad. Dicho retablo, obra de Antonio Kiernam, estuvo colocado originalmente en la fábrica de cervezas «La Estrella del Sur»,

En 1998 la Hermandad recuperó este azulejo de la fábrica de Cervezas Estre­lla del Sur, sita en la autopista de San Pablo, frente a Santa Clara, demolida ese mismo año, que había sido donado por la Hermandad a esa firma industrial en 1962. Una vez el azulejo desmontado en noviembre de 1998, sumamente deteriorado en 142 fragmentos, fue restaurado de forma elogiable por Emilio González del Pino siendo colocado interior­mente sobre la puerta de entrada a la Casa de Herman­dad en la primavera de 1999.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre. Horario: todos los días, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

(Martín Carlos Palomo García, texto y fotos)