Retablos perdidos, retablos en el recuerdo. La destrucción del patrimonio cerámico.

Oct 21, 2024 | 0 Comentarios

Con cierta añoranza y, por qué no, con cierta dosis de rabia y cabreo, no alcanzamos a entender por qué han desaparecido tantos retablos cerámicos, siendo, como lo es, la cerámica un producto sufrido como ninguno ante las inclemencias del tiempo y con escasas patologías (casi todas ellas, remediables).

Las razones hay que buscarlas en los cambios de gustos y de estéticas. También en el poco aprecio que ha venido teniendo la cerámica si la sacamos de iglesias, conventos o del ámbito de la religiosidad popular tan arraigada en el pueblo sencillo.

Esos pequeños santuarios callejeros ante los que siempre solía haber una genuflexión, una bajada de cabeza, una señal de la cruz o un “quitarse el sombrero”; se están perdiendo sin que nadie los esté echando de menos, ni ponga remedio.

Entre Cádiz y Sevilla los había a centenares, pero se están abandonando, robando, deteriorando. No son de nadie y son de todos. Pero salvo algunos “nostálgicos”, somos pocos los que los echamos de menos.

Alfredo Garcia Portillo, historiador del Arte, gaditano, sabe del tema y nos lo va a contar el domingo 27 de octubre, a las 12, en el Centro Cerámica TRIANA.

Para la Asociación Pisano es fundamental conocer el patrimonio para defenderlo y recuperarlo. Vamos a poder ver en la conferencia de Alfredo (lamentablemente en imágenes del pasado) esos retablos que se repartían por nuestras calles, iglesias y conventos. Algunos están en manos privadas (devotos, en algún caso), coleccionistas y anticuarios (en muchos casos) y en escombreras, los más.

Nos vemos para escuchar a Alfredo. Una buena manera de disfrutar en una mañana de otoño en Triana. NO FALTES