Restauración del frontal de altar de Cuatrovitas.

May 1, 2019 | 0 Comentarios

El pasado día 24 de abril, en el salón de actos de la Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, tuvo lugar una conferencia sobre el proceso de restauración que ha sufrido una frontalera de altar procedente de la ermita de Cuatrovitas y que ha sido llevado a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La conferencia ha estado a cargo del historiador José Luis Gómez Villa que hizo un recorrido por la historia de la ermita, la advocación de la Virgen del Rosario a la que está destinada el frontal, su contexto histórico artístico y las referencias documentales y gráficas que se conocen.

Llama la atención que el frontal estuvo situado originariamente en un altar lateral de la Ermita (antigua mezquita) en lo que se supone estaría situado su mihrab, muy mal conservado y con elementos cerámicos extraños añadidos. Con ocasión de una intervención en el edificio se aprovecha para trasladarlo al altar principal en forma y condiciones contrarias a las normas actuales de conservación y restauración. Posteriormente, ya en el siglo XX, ha sido objeto de desafortunadas intervenciones.

Comentaba en su intervención el historiador del IAPH, José Luis Gómez, que la pieza hay que datarla en el último cuarto del siglo XVI, de clara influencia de los pintores de la época, principalmente Cristóbal de Augusta, aunque de una calidad infinitamente menor, atendiendo a su colorido, a los pigmentos cerámicos empleados, al diseño y decoración y a la funcionalidad. Se deja encima de la mesa una cuestión importante que habrá que seguir investigando: la zona de producción, Triana o Talavera. José Luis se inclina por la primera.

A la hora de intervenir se han seguido los protocolos recogidos en las normas europeas de restauración y se ha querido dejar la pieza en el mismo lugar de su extracción, sin protección especial ya que debe seguir cumpliendo la funcionalidad, en este caso religiosa, para la que fue creada y continúa teniendo en la actualidad.
Por su parte, la coordinadora del proceso de restauración, Ana Bouzas, nos presentó todo el recorrido que ha llevado la pieza desde que se separó del altar, su traslado, desprendimiento del mortero al que estaba adosada (en gran parte estaba adherida con colas comerciales a unas maderas muy deterioradas), limpieza, eliminación de las sales, reintegraciones, pigmentación de las zonas reintegradas con la técnica del “rigattino”, numeración en el anverso y reubicación. Toda la intervención es un proceso reversible.

El estado en que se encontraba el frontal era preocupante y las patologías eran graves. Pero a pesar de ello, se pudo comprobar que, una vez eliminado el barniz comercial con que había sido cubierto, la conservación no era excesivamente complicada y ello estimuló al equipo restaurador.

Los trabajos de preparación del altar para la recolocación de la pieza ya han empezado y en breve los bollulleros, en particular, y los amantes de la cerámica, en general, podremos disfrutar de una de las obras más importantes del patrimonio cerámico andaluz.

Toca ahora que quienes se encargan de la conservación y limpieza de la ermita sepan apreciar el esfuerzo que la Hermandad de Cuatrovitas, El Ayuntamiento y la Caixa han afrontado para devolver el frontal de la Virgen del Rosario, que no de Cuatrovitas, a su lugar de procedencia. Nada de lejías ni líquidos abrasivos que pueden dañar las integraciones. Plumeros, pocos roces y ningún contacto con flores, velas u otros elementos que pudieran dañarlo. Ni siquiera el paño de altar debe caer sobre el frontal.

Felicidades a cuantos han hecho posible esta restauración.

Texto: Jesús Marín García / Fotografías: Guillermo Moreno Fernández

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Share This