Presentación en Bollullos de la Mitación de la restauración del frontal de altar de Cuatrovitas.

Mar 29, 2019 | 0 Comentarios

En los salones de la Caixa de la calle Larga en Bollullos de la Mitación de Sevilla ha tenido lugar esta mañana el acto de presentación pública de los trabajos de restauración del frontal de altar de la ermita de Cuatrovitas, de finales del XVI que se han llevado a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH) durante los últimos meses.

El frontal de azulejos es, sin duda, una joya dentro del patrimonio cerámico sevillano, del que no se tienen datos ciertos ni de su autoría, ni de la fecha de ejecución, ni de los diferentes procesos de conservación a que se ha sometido a lo largo de sus más de cuatro siglos de existencia.

El acto ha contado con la presencia destacada de autoridades, técnicos de patrimonio y representación de la Hermandad de Cuatrovitas a través de su Hermano Mayor. Entre las autoridades civiles hay que anotar la del Excmo. Sr. Acalde de la localidad, Fernando Soriano Gómez; la Directora General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Maria Esperanza O’Neill Orueta; el director del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo; responsables de la Caixa y distintos miembros del equipo técnico de restauración (historiadores, restauradores y comunicación).

Por parte de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano hemos estado presentes Ana Mª Moreno y Jesús Marín en representación de la Junta Directiva, así como Lola Jódar, destacada ceramista local y miembro de nuestra asociación.

Próximamente tendrá lugar un acto en la Casa de la Cultura para explicar los pormenores del proceso de restauración llevado a cabo así como los avatares históricos de la pieza, para, posteriormente, trasladarla a su Ermita. Participará tanto la conservadora, Fátima Marín como el historiador de arte que ha asesorado y documentado el trabajo, José Luis Gómez Villa.

El frontal restaurado estará expuesto en los locales de la Caixa (Calle larga) unas semanas, hasta su traslado a la ermita.

A la espera de poder conocer más en profundidad lo que se esconde tras este frontal, hay que decir que el trabajo ha sido llevado a cabo de manera respetuosa con la importancia de las pieza y siguiendo los protocolos exigidos en este tipo de intervenciones. Todo lo intervenido es reversible, las reintegraciones de piezas rotas o desaparecidas se han resuelto con barros de características similares sobre las que se ha estucado y pintado en frío. Previamente, se llevó a cabo un complicado trabajo de desmontaje, limpieza y desalado. Curiosamente, los azulejos estaban pegados sobre un soporte de madera.

Es sabido que este frontal de altar ha estado durante siglos situado en los laterales de la ermita y que termina colocado en donde hoy día se encuentra el altar mayor.

Llama la atención las dimensiones del frontal, compuesto por 80 piezas de 13x13x2 cm. (130 x 104 cm.) y su parecido con composiciones de finales del XVI pueden situarlo en talleres de influencia de Cristóbal de Augusta, si bien su ejecución pictórica es de escasa calidad. La escena central enmarcada en un óvalo con cuentas del rosario es una representación de una Virgen con el Niño en brazos que nos recuerda a otros conjuntos cerámicos resueltos de manera parecida (Convento Madre de Dios, Alanís, Tentudía, etc.) con una clara influencia talaverana en cuando a colorido, decoración y diseño. No cabe duda que tenemos por delante un reto de análisis, estudio e investigación ya que no tenemos documentadas piezas parecidas en nuestras bases de datos.

Se trata, pues, de un buen trabajo de restauración, de una excelente iniciativa y de una intervención que permite conservar y disfrutar de nuestro patrimonio. La colaboración de la Hermandad de Cuatrovitas, la Caixa y el Ayuntamiento ha permitido llevar a cabo esta empresa mediante un contrato suscrito en 2016.

Fotografías de Pilar Lafuente Ibáñez, Jesús Marín García y Fototeca de la Universidad de Sevilla.

GALERÍA FOTOGRÁFICA