Pieza del mes. Septiembre 2024. La azulejería de Niculoso Pisano en Flores de Ávila

Sep 9, 2024 | 0 Comentarios

Francisco Niculoso Pisano realizó en 1526 un trabajo para la Capilla de San Zoilo, o de los Reyes, en la localidad abulense de Flores de Ávila. Se trata de una obra en la que se recubre un frontal de altar pintado plano, al estilo “pisano”, de carácter simbólico y unos zócalos adyacentes con azulejería de arista que también se elaboraba en el taller trianero.

La importancia de esta obra reside en que es la última conocida y datada del Niculoso. Los numerosos cambios de la ubicación de los azulejos a lo largo de los siglos hacen difícilmente comprensible el diseño inicial. Hoy toda la azulejería se encuentra desmontada a la espera de su colocación con criterios “parecidos” a los concebidos inicialmente por el comitente y el propio ceramista.

Esperamos que pronto podamos ver las piezas ordenadas y reubicadas correctamente tras las labores de limpieza y restauración. El arzobispado de Ávila y la Consejería de Cultura de Junta de Castilla-León deben tener en cuenta que dentro de dos años se cumplirá el V Centenario de la obra, ocasión más que justificada para celebrarlo con su adecuada recolocación.