Pieza del mes. Marzo 2023. Las placas cerámicas de las riadas históricas de Sevilla. Francisco Solís Pérez.
Este mes de marzo traemos a la sección de “la pieza del mes” unas placas cerámicas curiosas y recurrentes en la ciudad de Sevilla. No suelen estar muy a la vista de ciudadano, pero si son conocidas por una gran mayoría y objeto de sus comentarios. Cuando se producían las “riadas” como consecuencia de unas lluvias persistentes y el desbordamiento del Guadalquivir o sus arroyos, las aguas subían de nivel e inundaban casas y locales de una amplia zona de la ciudad, a ambas orillas del río.
Era frecuente que se señalaran esas crecidas, a veces con cierto alarde, con marcas en las paredes.
Y si esa señalización se dejaba impresa para siempre en una placa de cerámica que señalaba, “hasta aquí llegó la riá del año…”. Y ahí quedaba para siempre.
Hoy, Paco Solís, trianero que ha vivido algunas riadas, las ha localizado, documentado y nos lo cuenta en este interesante trabajo.
Hola Francisco, Soy Juan Francisco Costa, estudioso de las riadas y coleccionista de limnimarcas, (placas de nivel de agua), casualmente ha llegado a mis manos su articulo sobre las placas de cerámica de las riadas históricas de Sevilla, por el cual le felicito, en su inventario de placas, alguna de las cuales ya conocidas por mi, pero otras no, por lo que me centraria en esas, que luego describiré, en las placas que Ud. detalla no figuran las cotas de las mismas (osea una fotografia donde se pueda ver las alturas alcanzadas por el rio en aquel lugar, se entiende que la placa, «limnimarca» es hasta donde llegó el agua, no sé si seria mucho pedir que hiciera las fotos y me las enviara. Lo agradeceria enormemente.
Relación de limnimarcas a fotografiar:
1784 Casa de la caridad, 1876 calle Alfareria, 17, 1892, convento de las Minimas, 1892 callejon de la Inquisición, 1892 Hermandad del Cachorro,
Muchas gracias
J.F. Costa, 661766219