Vídeoconferencia. La iconografía de la Inmaculada en la Cerámica. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Dic 8, 2020 | 1 Comentario

Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, tan arraigada en nuestro país y especialmente en la ciudad de Sevilla, les presentamos esta videoconferencia realizada por Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, Vicepresidente de nuestra Asociación.

Esta charla, en su formato presencial, se llevó a cabo en el año 2015, concretamente el 5 de diciembre, en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire de Triana, organizada por la Asociación Pisano en colaboración con la Hermandad de Pasión y Muerte que allí radica. En aquel momento no fue grabada y ahora la traemos de nuevo en vídeo y con las imágenes proyectadas entonces.

En esta conferencia se hace hincapié en los orígenes iconográficos de este importante misterio mariano a través de ejemplos pictóricos y cerámicos, analizando las diversas variantes de esta iconografía, desde los azulejos más antiguos que la representan en el tránsito del siglo XVI al XVII, hasta la actualidad, haciendo mención a otros centros de producción diferentes a Triana.

Como último apartado de la charla, se dedica un espacio a analizar los diferentes modelos murillescos que son seguidos en abundancia por los ceramistas, proyectándose los cuadros originales junto a ejemplos cerámicos.

Con este vídeo, nuestra Asociación se lanza a abrir una nueva sección en la web de la misma donde se puedan contemplar en vídeo, diferentes conferencias celebradas sobre nuestra apasionante afición: la cerámica.