La Asociación Pisano asistió al IV Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio.

Oct 12, 2019 | 0 Comentarios

A la cita acudieron más de treinta entidades de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano asistió al IV Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla que se celebró en Écija el pasado 5 de octubre.

Tras las palabras de bienvenida a la ciudad y saludos institucionales a cargo del primer edil astigitano Javier García Ostos, fueron presentadas las más de treinta asociaciones participantes, entre las que nos encontrábamos la Asociación N. Pisano, en cuyo nombre nuestro presidente Jesús Marín saludó a los asistentes y trazó unas breves pinceladas sobre los objetivos y tareas de las que viene ocupándose nuestra asociación.

El objetivo del encuentro era poner en común los trabajos que cada Asociación viene llevando a cabo en defensa del patrimonio, en nuestro caso, salió a relucir la negligencia de las autoridades locales sevillanas por permitir el derribo de Villa Gracia, en la Barriada de San Gonzalo, de un edificio regionalista que contenía en su fachada una azulejería de calidad realizada por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela.

En el receso, fueron muchas la asociaciones que hicieron llegar a nuestro presidente su felicitación por el trabajo, serio, documentado y sistemático, que venimos llevando a cabo, resaltando el trabajo de Retablo Cerámico.

Tras la Comunicaciones y Ponencias programadas, se llevó a cabo una visita guiada por los edificios más significativos de la ciudad.

Entre las asociaciones asistentes se encontraban los anfitriones Asoc. Defensa patrimonio de Écija que celebra su 40 aniversario, ADEPA, Amigos de los Museos (Osuna), Asociación de Defensa del Patrimonio ‘Luis Reyes Calabazo’ (Carmona), Asociación Cultural ‘Spartius’ (Espartinas), Asociación Cultural ‘Padre Flores’ (Alcalá de Guadaíra), Asociación Los Dólmenes (Valencina de la Concepción) y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). También miembros de asociaciones de Cazalla de la Sierra, Arahal, Morón de la Frontera, Utrera y la Plataforma Pro-parque Cultural de los Alcores.

Desde Cádiz, concretamente desde la cuidad de la Línea de la Concepción asistió la Asociación de Defensa del Fuerte de Sta. Bárbara.

Como principal conclusión del trabajo podemos resaltar la necesidad de coordinación en una Federación de asociaciones de Defensa del Patrimonio cuyos primeros trámites y estudios se iniciaron en este IV Encuentro. La iniciativa, en principio, fue bien acogida y nuestra asociación valorará su adhesión a ella.

Share This