Informe sobre la Jornada de Reflexión Sobre el Centro Cerámica Triana.

Dic 16, 2018 | 0 Comentarios

Mesa de la Jornada: Sara Blanes, Alfonso Pleguezuelo, Jaume Coll, Rosalía González, Francisco Cerrejón y Jesús Marín

El pasado jueves, 13 de diciembre, ha tenido lugar en el Centro Cerámica Triana, de Sevilla, una Jornada de análisis sobre los cuatro años de funcionamiento de este centro expositivo que alberga una reducida pero importante colección de piezas de cerámica de procedencia trianera y su entorno, desde el siglo XIII al XX.

El debate se focalizó en el papel que los Museos de Cerámica deben jugar en la política cultural de una comunidad, ya sea local, provincial o regional. Para ello se ha contado con directores y directoras de los principales museos de cerámica del estado: Jaume Coll Conesa, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Decorativas “González Martí”, de Valencia; Sara Blanes Ibáñez, del Museo Municipal de Cerámica de Manises y Rosalía González Rodríguez, del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera. Tres enfoques y tres valoraciones desde realidades diferentes.

Las diferentes ponencias han aportado análisis de interés que pueden y deben ser incorporados a la política y a la gestión cultural del Centro Cerámica Triana y del Centro Mudéjar, sin olvidar que Sevilla acoge colecciones cerámicas en otros espacios expositivos de titularidad provincial (Museo de Bellas Artes, en cuyos fondos se alberga un rico patrimonio cerámico no expuesto y en el Museo de Artes y Costumbres Populares, en cuya planta sótano se alberga, igualmente, una importante colección).

La Jornada ha estado impulsada por la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, entidad de carácter no lucrativo, que aboga decididamente por la puesta en valor del espléndido patrimonio cerámico de Sevilla. Desde ella se viene apostando para que el Centro Cerámica Triana pueda convertirse en Museo de la Cerámica, tras el peaje obligatorio como Colección Museística. Esta exigencia supone que desde la municipalidad se ponga en marcha un Plan Director que aborde por dónde se debe ir avanzando en los próximos años.

Ha sido fundamental para la realización de esta Jornada el apoyo y organización del Instituto de la Cultura y la Artes (ICAS) de Sevilla, al igual que el apoyo y acogida de los más de cincuenta asistentes, personas provenientes de los sectores de la creación artística, de la historia del arte, de la conservación del patrimonio, de la Mesa de Informadores de Turismo locales, desde la sociedad civil organizada (Asoc. Amigos de la Cerámica, Asoc. Ben Baso) desde la administración (Consejería de Cultura, ICAS, IAPH,) desde el mundo universitario, etc…

De manera especial hay que celebrar el trabajo de coordinación y apoyo intelectual del profesor Alfonso Pleguezuelo Hernández, que en todo momento ha puesto su vasto conocimiento y su dilatada experiencia para el éxito de esta Jornada.

La Jornada ha permitido una serie de actividades complementarias que han sido del disfrute de los participantes, como la visita a las instalaciones del Hotel Montalván, de próxima inauguración y al Alcázar de Sevilla.

Hubiera sido deseable, ya que ese era el principal objetivo de la Jornada, mayor presencia de responsables políticos municipales, ya que son ellos, al fin y al cabo, los que tienen que poner en marcha las políticas culturales acertadas y el plan director que el Centro Cerámica Triana viene reclamando para hacerlo un instrumento eficaz al servicio del ciudadano.

Las aportaciones de las ponencias y las conclusiones de la Mesa redonda centrarán el Informe de la Jornada que se está elaborando y que se pondrá a disposición de los responsables políticos municipales por si tienen a bien incorporarlos a sus programas de trabajo político, actual o de cara a la nueva legislatura.

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano quiere agradecer la acogida y participación de cuantas personas han asistido a este foro monográfico sobre el Centro Cerámica Triana. Hay que congratularse por la presencia, limitada y puntual, en los actos de Francisco Cerrejón, Director de Programas y Actividades del ICAS, pero se ha echado de menos, tal y como contemplaba el programa, la presencia de la Directora General de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, Isabel Ojeda, a quien emplazamos a valorar con nuestra asociación las conclusiones de la Jornada.

Reportaje fotográfico: Francisco Solís Pérez, Jesús Marín García y Martín Carlos Palomo García