Inaugurado un nuevo retablo cerámico en Mairena del Aljarafe

Sep 25, 2020 | 0 Comentarios

Se trata de una obra de gran formato en honor de la Virgen del Rocío, realizado por el ceramista Antonio Hermosilla Caro, con motivo del 25 aniversario fundacional de la Hermandad del Rocío de Mairena.

El pasado sábado 5 de septiembre fue inaugurado en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe un gran retablo cerámico dedicado a la Virgen del Rocío, en el lateral izquierdo de la fachada principal de la parroquia de San Ildefonso, ubicada en el casco antiguo de la población.

La obra, de gran formato, ha sido colocada y costeada por la Hermandad del Rocío de Mairena, la cual, en el pasado año 2019 cumplía su 25 aniversario fundacional (1994-2019). Era este un gran anhelo de los hermanos de esta corporación, sueño que se ha visto cumplido en el presente año 2020. El retablo ha sido realizado por el pintor ceramista, residente en la localidad, Antonio Hermosilla Caro.

El acto de inauguración y bendición del azulejo se llevó a cabo en el exterior de la parroquia, ante la obra cubierta por una tela verde. En el mismo intervino el hermano mayor de la corporación, Manuel Martín Muñoz, quien agradeció a los presentes la asistencia y explicó la obra en nombre del pintor, el cual no pudo asistir al acto. Igualmente estuvo presente el alcalde de la localidad, Antonio Conde Sánchez y dedicó también unas palabras. Entre ambos fue descubierta la pieza, seguido por el aplauso de los asistentes. Por último, el párroco y director espiritual de la Hermandad, Alberto Jaime Manzano, pasó a bendecir el retablo, concluyendo el acto con el canto de la Salve.

La obra realizada por Hermosilla, muestra un perfil recortado y una profusa y colorista decoración vegetal mezclada con pequeños angelitos. En su zona superior el escudo de la Hermandad sostenido por dos ángeles sobre un fondo de flores muy vinculadas a la romería del Rocío, como son rosas, lirios o girasoles. Ya en el arco que enmarca a la imagen central aparecen las palabras “Dios te salve María”.

Preside el conjunto sobre un fondo verde la imagen de la Virgen del Rocío de cuerpo completo realizada con minuciosidad en sus detalles, destacando el bordado de su vestimenta o las joyas, además de los rostros, y bajo ella el texto que recoge la fecha y motivo de la inauguración de la obra y la firma del pintor.

Ya como remate, en la zona inferior observamos la advocación de la imagen, las fechas 1994 y 2019 y por último el texto: “Mairena del Aljarafe, que con fervor te venera, se arrodilla ante tus plantas entre lirios y azucenas”.

Señalar por último, que se da la circunstancia que en la misma fachada pero en el lado derecho se encuentra otro retablo del mismo autor realizado en su primera etapa artística, dedicado a la Virgen del Rosario de la misma parroquia. Se hizo en 1988 en el taller de Mensaque Rodríguez y Cía.

Texto y fotografías: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez