Después de casi 80 años, el valioso retablo cerámico de La Soledad de Jerez es retirado de la Victoria

May 18, 2023 | 0 Comentarios

Los que acostumbran a pasar ante la iglesia de la Victoria verán una gran ausencia en la fachada que da a la calle Porvera, el hueco vacío donde durante casi 80 años ha estado expuesta Nuestra Señora de la Soledad en un magnífico retablo cerámico. No hay motivo para la alarma, la cofradía ha decidido restaurarlo por su pésimo estado, algo que venia pidiendo a gritos una de las obras de este tipo más sobresaliente de la ciudad.

Nueve horas de trabajo ha implicado el trabajo de retirar esta valiosa pieza, una labor muy minuciosa ya que había que extraerla al completo sin que se desprendiera ninguno de los azulejos que lo compone. Una vez extraído ha sido trasladado a Sevilla para su restauración.

La empresa Ágora Restauración y Conservación de Patrimonio ha sido la encargada de este proceso para que lo ejecute la sevillana Isabel Parente que está al frente de un taller dedicado a la producción de cerámica artística, especializado en la elaboración de cerámica personalizada, la restauración de azulejería y piezas cerámicas antigua.

Fue en 1944 cuando se bendijo uno de los retablos cerámicos más sobresalientes de la ciudad dedicado a Nuestra Madre y Señora de la Soledad. Tiene unos dos metros y medio de altura, una pieza creada en Cerámica Santa Ana de Sevilla y firmada por Antonio Kiernam Flores.

Esta iniciativa adoptada por la hermandad tiene como fin reparar esta magnífica pieza cuyo estado de conservación es más que preocupante. Nunca se ha intervenido en la misma por lo que después de casi 80 años de exposición en la calle, sometida al calor, la lluvia y la suciedad así como las indeseables huellas que ha dejado algún acto vandálico, pasará por las manos expertas del prestigioso taller.

La hermandad finalmente se ha decidido por su rehabilitación en vez de encargar uno nuevo, como se pensó en algún momento hace algunos años. Pero el valor de este retablo es insustituible. Ninguna copia o reproducción con otros materiales superará el gran trabajo que hicieron los ceramistas trianeros en la década de los cuarenta del siglo pasado.

Fuente: lavozdelsur.es

NOTA: En el mes de mayo de 2019 nuestra Asociación publicó una pieza del mes sobre este retablo, cuyos autores fueron José Ramón Pizarro García y Carmen Riego Ruiz.

Share This