Conmemoración del centenario del panel cerámico publicitario del automóvil Studebaker

Jun 3, 2024 | 0 Comentarios

El pasado viernes 31 de mayo nuestra asociación celebró un acto en Sevilla al cumplirse 100 años del panel de azulejos más emblemático de la capital hispalense. Con una presentación audiovisual en el salón de actos del Círculo Mercantil, institución que ha colaborado generosamente a la brillantez del acto, así como la asistencia del teniente de alcalde Álvaro Pimentel.

Nuestro compañero Martín Carlos Palomo comentó una colección de imágenes y documentos relacionados con su ejecución en 1924 por Enrique Orce en la fábrica de Ramos Rejano, para el bar El Sport sito en la calle Tetuán, de como al cierre del establecimiento en los años setenta el  panel estuvo a punto de desaparecer, si no hubiera sido por el generoso trabajo del hijo y nieto del ceramista, Alfonso Orce González y Alfonso Carlos Orce Villar, y el pago de los materiales por los nuevos propietarios del edificio, los dueños de la joyería Chico, quienes desde entonces han cuidado de él y costeada una nueva restauración en 2017.

Posteriormente el grupo se dirigió desde el Mercantil a la calle Tetuán, para fotografiarse todos juntos ante el grandioso mural, verificándose que su exposición a ras de calle precisa unos continuos cuidados de conservación, y protección que deberían ser abordados por las autoridades responsables de patrimonio.

Nuestro agradecimiento a Alfonso Carlos Orce Villar, a Lola Chaves, vicepresidenta del Círculo Mercantil, a los actuales propietarios de la joyería Chico y al representante municipal, así como a cuántos socios y simpatizantes nos acompañaron en tan singular evento.

Fotografías: Círculo Mercantil. Gabriel Tovar y Francisco Solís.