Última conferencia del ciclo de Otoño. La azulejería de Cristóbal de Augusta en el Real Alcázar de Sevilla.
Será el próximo domingo 17 de noviembre a las 12 de la mañana en el salón Gestoso del Centro Cerámica Triana y estará impartida por Sebastián Fernández Aguilera.
Recientemente, hemos conocido por los medios de comunicación que el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla va a emprender un meticuloso trabajo de diagnosis, consolidación, limpieza y reordenación de la azulejería que reviste interiormente las Salas de las Fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar considerado por Alfonso Pleguezuelo, uno de los asesores colaboradores en este proyecto, como uno de los conjuntos de azulejería renacentista más notables de Europa y el más extenso si consideramos su superficie.
Los trabajos han empezado por una primera fase de proyecto que ha realizado por encargo del Real Alcázar, el restaurador Sebastián Fernández después de haber concursado para ello y competido con otros aspirantes. Esta primera fase de los trabajos ha concluido con la entrega de un proyecto en el que Rodríguez ha contado con el asesoramiento de un equipo de expertos que han realizado informes parciales y pruebas analíticas y de diagnóstico que han dado rigor científico al resultado final de su meticuloso trabajo de coordinación, a sus conclusiones sobre el diagnóstico de daños y a su propuesta de tratamiento. Esto último será abordado en fases sucesivas dada la extensión del conjunto y el alto coste de esta operación que ya era urgente por el acelerado deterioro observado en los últimos años.
El director y coordinador del Proyecto de actuación sobre este importante conjunto de azulejería renacentista es Sebastián Fernández Aguilera, licenciado en Geografía e Historia que ha estudiado y realizado más de cien restauraciones para organismos como el Patronato del Real Alcázar, el Ministerio de Cultura, el Patrimonio Nacional, las Consejerías de Cultura de diversas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y particulares. Además de ello, ha llevado a cabo desde hace años importantes restauraciones realizadas en este Alcázar de las que se ha ido dando cuenta en los sucesivos números ya publicado de la revista Apuntes del Alcázar.
Este conjunto azulejero, notable obra de Augusta realizada en 1576-78, es una de las joyas cerámicas de nuestro patrimonio. Estudiada, imitada y reproducida profusamente, ha sido espejo y modelo para cualquier ceramista que se precie. Así lo entendió D. José Gestoso que supo infundir en los pintores de su época el aprecio por las composiciones de Augusta y los formó desde su docencia y asesoramiento para que, inspirados en esta obra, elevaran la azulejería sevillana a las cotas de prestigio internacional de las que disfrutó nuestra industria artística y con ésta, el tesoro cerámico histórico que tenemos la suerte de conservar en Sevilla
Fotografía: www.alcazarsevilla.org
Cartel: José Ramón Pizarro García
CONTENIDO RELACIONADO
Artículo. Niculoso Francisco Pisano y el Real Alcázar de Sevilla. Alfonso Pleguezuelo Hernández.
El Real Alcázar es un conjunto monumental extraordinario en muchos aspectos y uno de ellos es el del valor histórico y estético de sus revestimientos cerámicos. Desde los alicatados del siglo XIV que forran los zócalos del Patio de las Doncellas hasta las cerámicas...
Comentarios recientes