Ciclo Triana dispersa». Conferencia. La cerámica que se fue a Portugal.
Reanudamos el ciclo «Triana dispersa» con una conferencia en la que Alfonso Pleguezuelo nos hablará de la cerámica de Triana en Portugal.
Muchos recordarán una sección de nombre muy similar a ésta, titulada “El Prado disperso” que forma parte del Boletín que periódicamente publica dicho museo. Hace referencia esta sección a las numerosas obras de nuestra más importante pinacoteca nacional que no se encuentran en su sede madrileña sino que están distribuidas por numerosos museos e instituciones de nuestro país y del resto del mundo. Ha sido tarea de años de los conservadores del museo seguir la pista de estas obras y tenerlas controladas a distancia.
Frecuentemente acude a nuestra mente la curiosidad que experimentamos quienes nos interesamos por las obras de cerámica de Triana de conocer hasta donde alcanzó su fama y donde paran estas piezas que el mercado cerámico o el coleccionismo ha dispersado por todo el mundo. En origen se exportaban al ser vendidas para abastecer un mercado que reclamaba estas producciones de loza y azulejos. Al ser Triana un barrio ribereño y Sevilla un importante puerto fluvial con fácil salida al mar, la inmensa mayoría de estas exportaciones se hacían por vía marítima por la que llegaron a tierras muy lejanas de las orillas del Mediterráneo y las del océano Atlántico a una y otra orilla. A partir del siglo XIX y XX las obras cerámicas fabricadas en Triana que ya no se exportaban al haber perdido importancia Sevilla como puerto y la cerámica como industria, comenzaron a ser objeto de comercio de antigüedades. Esta segunda dispersión hizo que en la actualidad podamos ver cerámicas de Triana en numerosos museos y colecciones privadas del mundo. No tiene sentido pretender que tales piezas regresen a la ciudad de la que salieron. Ya tenemos en nuestra ciudad y en sus alrededores suficientes conjuntos de azulejos y piezas de vajilla a las que debemos dedicar nuestros cuidados. Es más, estratégicamente colocadas en grandes y pequeños museo, estas cerámicas son nuestros mejores embajadores que llevan el nombre de Triana, de Sevilla y de su brillante pasado cerámico por todo el mundo.
El ciclo de charlas que con este título proponemos este año 2020 pretende que los mejores conocedores de nuestra cerámica que habitan e investigan en nuestra ciudad o en puntos distantes de ella, nos informen de esas cerámicas de Triana que hoy se muestran en museos y monumentos de la península ibérica de lugares más lejanos.
Comentarios recientes