Pilar Lafuente nos habló sobre la cerámica arqueológica sevillana.

Feb 14, 2024 | 0 Comentarios

La arqueóloga Pilar Lafuente Ibáñez disertó el pasado domingo 11 de febrero sobre «La Cerámica en Sevilla desde la Arqueología», dentro del ciclo de invierno que la Asociación celebra en el Centro Cerámica Triana.

Tras las palabras de bienvenida del presidente, Jesús Marín, el profesor Alfonso Pleguezuelo presentó a la ponente, que goza de una dilatada trayectoria profesional dedicada al conocimiento de los restos arqueológicos localizados en la ciudad de Sevilla.

En su intervención, apoyada por imágenes, hizo un recorrido por los distintos enclaves cerámicos localizados en la urbe hispalense desde los fenicios, tartesos, Roma, el periodo islámico y el periodo mudéjar, así como su ubicación en primer lugar en el casco histórico primitivo, y su progresivo desplazamiento hacia el arrabal de Triana. Finalizó con interesantes aportaciones a la localización de los talleres de Niculoso Pisano, Tomás Pesaro y los Valladares.

Todos los presentes pudieron comprobar de una forma didáctica la abundante información que se ha localizado, así como la que permanece oculta bajo la ciudad de Sevilla, abriendo nuevas expectativas para el conocimiento de la historia de la cerámica

Fotografías: José Ramón Pizarro y Martín Carlos Palomo