Celebrado en Sevilla el XXV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología
Los pasados 2 y 3 de noviembre se ha celebrado en Sevilla el XXV Congreso de la Asociación de Ceramología, un evento de carácter anual que la Asociación ha tenido a bien celebrar en nuestra ciudad, en el que se han abordado “las últimas investigaciones sobre el origen de la azulejería en la Península Ibérica durante los siglos XII al XV”.
Prestigiosos especialistas de talla nacional han desarrollado ponencias enfocadas a la exploración de los comienzos de la cerámica arquitectónica en diversos territorios de la península ibérica, utilizando nuevos datos documentales y materiales arqueológicos que han surgido en los últimos años. Se ha puesto especial atención en las primeras manifestaciones de los acabados arquitectónicos en el ámbito cristiano, con especial énfasis en los posibles orígenes almohades y los intercambios estéticos y tecnológicos con el Reino Nazarí de Granada, dado que ambas culturas coexistieron en la península durante los siglos.
Se han dado cita ochenta personas de distintos perfiles (historiadores, arqueólogos, conservadores, restauradores, profesores y estudiantes) con un formato de Ponencias y Comunicaciones, alternando con algunas visitas culturales.
El Congreso ha estado organizado por la Asociación de Ceramología, junto a la Asociación Niculoso Pisano y la Escuela della Robbia de Cerámica de Gelves, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, que publicará las actas correspondientes, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Real Alcázar de Sevilla y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’. Ha estado dirigido por el profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Dr. Alfonso Pleguezuelo Hernández, miembro, así mismo, del Comité científico.
El acto de inauguración contó con la presencia del coordinador de la Asociación de Ceramología, Miguel Ángel Melero, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Agustín Vázquez, el alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla, Andrés Luque Teruel y el presidente de la Asociación de Ceramología, Jaume Coll Conesa.
Las visitas al Palacio de Altamira, Real Alcázar de Sevilla, Escuela de Artesanos de Gelves y Centro Cerámica Triana completaron un denso programa científico y cultural en una ciudad, Sevilla, de cuyos encantos pudieron disfrutar tanto congresistas como acompañantes.
Igualmente, en un intento de focalizar este periodo en algunas de las obras cerámicas más importantes localizadas en Andalucía occidental, Nuestra Asociación ha inaugurado una Exposición de Fotografías de Cerámicas que permanecerá expuesta hasta el próximo mes de enero en la planta alta del Centro Cerámica Triana y que ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad a través del Distrito Triana.
El XXV Congreso de Ceramología, junto a la Feria de la Cerámica Artesanal celebrado el fin de semana inmediato, han puesto a Sevilla en el foco de atención, convirtiéndola en “la ciudad de la Cerámica”.
La Asociación Pisano ha elaborado, con motivo del congreso, un monográfico sobre la cerámica en este primer periodo cristiano, que se ha puesto a disposición de cuantas personas lo quieran consultar. En él, próximamente añadiremos un amplio reportaje fotográfico de sus jornadas.
Comentarios recientes