Celebrada la conferencia sobre la Cerámica en el eje Jerez de la Frontera – El Puerto de Santa María

Sep 30, 2024 | 0 Comentarios

Ayer domingo día 29 el salón de actos José Gestoso del centro Cerámica Triana acogió la primera conferencia del ciclo de otoño que nuestra Asociación organiza en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. La arqueóloga e historiadora Rosalía González Rodríguez, que fue presentada por su compañera Pilar Lafuente Ibáñez, nos desgranó en su amena intervención las principales obras de cerámica existentes en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María. Su exposición estuvo dividida en dos grandes bloques: desde finales del siglo XIX hasta 1939, y desde 1940 hasta el año 1970.

Pudimos conocer detalles y meticulosos análisis historiográficos de obras emblemáticas como la estación del ferrocarril de Jerez, ampliamente decorada con cerámica realizada entre 1930 y 1932, recorrimos las calles de ambas localidades donde la cerámica de Triana está muy presente, ya que la influencia de la capital hispalense en ellas es muy patente. En definitiva, una conferencia muy amena, y expuesta por una persona que ha ocupado puestos de responsabilidad en la dirección de trabajos relacionados con la arqueología, que confesó haber descubierto en el estudio de la cerámica del siglo XX un enorme atractivo, por su profusa presencia en el entorno urbano de nuestras ciudades y pueblos.

Felicitamos a la conferenciante, que terminó su intervención volviendo a reivindicar una vez más la restauración de la glorieta cerámica dedicada a Pedro Muñoz Seca en El Puerto de Santa María, que la desidia de las sucesivas autoridades municipales de esta localidad está poniendo en peligro su supervivencia, denuncia a la que nos hemos sumado desde nuestra Asociación y esperemos se resuelva pronto.