Biblioteca cerámica. Junio 2021. Inspiración, trabajo y constancia. Trayectoria personal y profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio.
El autor es su nieto Anibal González Serrano.
Este trabajo tiene por objeto dar a conocer la vida y la obra del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio, comenzando por el Periodo Modernista (1902-06), y siguiendo por el Regionalismo Andaluz (1910-29), especialmente sevillano. Por medio, el Historicismo que lo llevaría al Eclecticismo (Regionalismo).
En nuestro trabajo presentamos una serie de dibujos inéditos desde su infancia, juventud y también como profesional, que son muy interesantes como elemento divulgativo y cómo no, para los investigadores que estén más interesados en profundizar la obra de Aníbal González.
Hemos dedicado una serie de capítulos a aquellas personas que tuvieron mucho que ver con el arquitecto en cuestión, asó como una relación de intervenciones, tanto en el ámbito de construcciones privadas como un conjunto de edificios para la Exposición Iberoamericana de 1929, siendo Aníbal González el arquitecto director de este magno evento desde septiembre de 1911 hasta su dimisión en agosto de 1926.
Otros datos que presentamos son los referidos a la arquitectura religiosa, funeraria, edificios públicos, asó como las intervenciones que realizó en cortijos, haciendas o fincas. A lo largo de este trabajo hemos puesto en valor una serie de proyectos totalmente desconocidos, como es el caso de la magnífica Plaza de Toros de Osuna.
Hay que destacar su preocupación social, especialmente por sus obreros, recogiendo en este estudio un total de quince proyectos de cooperativas de viviendas para obreros.
La mayor producción la hace en Sevilla capital con cerca de 500 intervenciones, exceptuando las obras de la Exposición iberoamericana, de las cuales hizo 8 anteproyectos y un total de 16 proyectos realizados, entre los cuales destacan la excepcional Plaza de España y la espléndida Plaza de América, incluyendo los pabellones Mudéjar, de las Bellas Artes (Museo Arqueológico), de estilo Renacimiento español, y Casa Real de estilo Gótico Flamígero, destacando la urbanización integral de la plaza.
Es interesante hacer mención a las diferentes glorietas repartidas por el Parque de María Luisa y en la Plaza de América.
Aníbal González realizó trabajos por todas las provincias andaluzas, excepto en la de Almería, siendo Sevilla, Huelva y Cádiz las de mayor producción en cuanto proyectos y de más interés.
Fuera de Andalucía, aparecen trabajos realizados en la provincia de Badajoz y en Madrid capital.
Comentarios recientes