Castellón. Azulejos del siglo XVI de vuelta a casa.
El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido 15 nuevos azulejos cerámicos que se corresponden con los expoliados del Castell d’Alaquàs en los años en los que el monumento, declarado Histórico Artístico, estuvo en manos privadas.
El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha hecho entrega de los mismos a la alcaldesa del municipio Elvira García. En total, las piezas recuperadas por parte de la Policía de la Generalitat, suman 38 azulejos.
En esta segunda fase se han recuperado 15 piezas. Se trata de 12 azulejos heráldicos: 6 de ellos con la imagen de tres torres y otros 6 cuyo dibujo es un águila. Todos se comercializaban a través de una página web holandesa cuyo propietario los había adquirido en un anticuario de València.
A los citados hay que sumar 3 azulejos góticos, del siglo XV, popularmente conocidos como ‘Roseta Gótica’,que estaban a la venta en una web nacional, cuyos vendedores estaban afincados en València y localidades próximas.
Cabe recordar que las investigaciones por parte del grupo de Patrimonio Histórico se iniciaron a partir de la petición realizada por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, al departamento de Inspección de Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el que se alertaba de que estaban a la venta en Internet azulejos que podrían pertenecer a parte del pavimento cerámico desaparecido del Castell d’ Alaquàs.
Tras el rastreo efectuado por parte de los agentes de la Policía de la Generalitat en anticuarios y diversos portales de Internet, se localizaron diferentes anuncios en los que se publicitaban azulejos de las mismas características a los inventariados en el Castell d’Alaquàs, algunos indicando incluso la procedencia. A continuación, se localizó a los vendedores y se les intervino los azulejos de forma cautelar.
Para determinar el origen de los azulejos se ha contado con la colaboración del director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, uno de los especialistas en cerámica, en ámbitos nacional e internacional, quien en su informe ha dictaminado que los 38 azulejos intervenidos reunían similitudes con las piezas cerámicas desaparecidas del monumento.
Toda la documentación e investigación realizada por los agentes del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Valencia, que ha determinado que deben quedar bajo custodia del Ayuntamiento de Alaquàs.
Formación en Protección del Patrimonio
El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha explicado que «operaciones policiales como esta demuestran la importancia de velar por el patrimonio cultural desde todos los ámbitos de la administración y desde lo más próximo.»
En este sentido, José María Ángel ha destacado el inicio este próximo mes de febrero de la primera edición del curso de ‘Experto universitario en protección del patrimonio cultural’, fruto de un convenio de colaboración entre el Ivaspe y la Universitat de València, que busca profesionalizar el ámbito de protección del patrimonio cultural y dotar de competencias a los profesionales de esta materia que trabajen por ejemplo en administraciones locales como ha podido ser este caso».
Fuente: Diario Levante.
A ver si algún día pudiéramos publicar esta misma noticia pero con los azulejos de San Isidoro del Campo.