Así es el nuevo retablo cerámico de la Hermandad del Rocío de Gelves.
Ángel Lora Cerámica ha sido el encargado de diseñar el retablo mayor de la capilla dedicada al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Gelves. Una disciplina que ejerce como profesor en la Escuela de Artesanos de la misma localidad sevillana.
El retablo se encuentra en los últimos tramos de su montaje y según explica su autor, el altar “apartándose de lo personal, es especialmente particular y único, ya que se trata de una composición arquitectónica que contiene un importante número de elementos pictóricos, relieve y también de bulto redondo, todos exclusivamente realizados en cerámica y sin el recurso de otros materiales o disciplinas para su ejecución”.
Mide ocho metros de altura y lo conforman diez mil piezas. Es de estilo neo-regionalista sevillano y cumple con los requisitos de altar de la iglesia católica de rito latino. Contiene cuatro columnas de estilo regionalista sevillano en azul y blanco, haciendo un guiño al monumento cerámico arquitectónico más importante de Sevilla, con el estilo creado por Aníbal González y José Gestoso para la exposición del 29, la Plaza de España.
En el banco del retablo se contemplan cuatro cartelas, cada una de ellas están sostenidas por dos querubines, con los escudos de la Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Hermandad Sacramental Virgen de Gracia, Ayuntamiento de Gelves y de la Hermandad Matriz de Almonte. En el centro del banco y flanqueado por relieves platerescos con motivos de dragones y diferentes ornamentos vegetales se encuentra el Sagrario. Las calles laterales se conforman con dos pilastras de candelería con la medalla del XXV aniversario y el escudo de la Hermandad.
En la hornacina de la calle central (arranca sobre una escalera decorada con tabicas de distintas molduras de relieve), avanza hacia el Simpecado, con un arco de medio punto escalonado y flanqueando en sus enjutas los retratos de Santa Ángela de la Cruz y San Juan Pablo II. Dichas calles se encuentran cubiertas por un friso clásico con motivos vegetales y distintos elementos arquitectónicos. Las calles laterales se coronan con dos remates lobulados en azul y blanco y con asas vegetales. Sobre la calle central, remata una concha de relieve que resguarda al Simpecado, donde aparece una cartela heráldica con el escudo de la Hermandad rociera de Gelves.
Fuente: gentedepaz.es
Comentarios recientes