Artículo. Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en la cerámica de los Zuloaga.
Abraham Rubio Celada
La cerámica de los Zuloaga abarca varias generaciones, desde los años setenta del siglo XIX. Los primeros son Guillermo, Germán y Daniel, a los que su padre, Eusebio, arcabucero de Isabel II y director de la Real Armería, manda a estudiar a la Escuela de Cerámica de Sèvres. A ellos se deberá el resurgir de la fábrica de la Moncloa. Los Zuloaga recuperarán las técnicas cerámicas tradicionales, como la cuerda seca, la cuenca y el reflejo metálico, introduciendo los estilos de moda en Europa como el Neorenacimiento y el Modernismo. En 1893 Daniel Zuloaga se establece en la Fábrica de Vargas en Segovia, instalando a principios de siglo su propio taller, en la iglesia románica de San Juan de los Caballeros. Aquí, es ayudado por sus hijos Juan, Esperanza y Teodora, incorporando nuevos estilos como el neorrománico y el regionalista, con temas sacados de los tipos y costumbres castellanas, dentro de la estética de la Generación del 98. En su taller la investigación cerámica fue una constante, llegando a desarrollar técnicas originales como los esmaltes sobre pizarra, o la aplicación de la fotografía a la cerámica.
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