Sevilla. Agresiones a azulejos de Olavide

Jun 12, 2024 | 0 Comentarios

Un miembro de la junta directiva de nuestra Asociación, en constante vigilancia de la conservación del patrimonio cerámico, ha constatado sendas agresiones a rótulos del nomenclátor de azulejos del siglo XVIII, los conocidos como azulejos de Olavide. La primera de ellas ha sido cometida en la calle Ángeles, en su extremo a calle Mateos Gago, donde por obras han tapado dos de ellos con pintura al pintar la fachada. El segundo caso lo ha observado en la calle Manuel Rojas Marcos, en la fachada de la fundación Gota de Leche, donde han puesto una pegatina sobre el azulejo.

La junta directiva ha puesto los hechos en conocimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, para que lo comunique al servicio de Disciplina Urbanística, pues se da la circunstancia de que hace escasas semanas este tipo de azulejos han sido protegidos con su declaración por el Ayuntamiento hispalense como «elementos singulares».

El daño no es irreversible, pues se trataría de retirar la pegatina con cuidado de no dañar el esmalte, y en el caso de la pintura retirarla con procedimientos no invasivos.

Animamos a nuestros socios y simpatizantes a vigilar este tipo de agresiones y así contribuir eficazmente a la conservación de nuestro rico patrimonio en azulejería, uno de nuestros fines fundacionales.