Biblioteca cerámica. Enero 2024. La cerámica en la Plaza de España de Sevilla.
La cerámica sevillana alcanza uno de sus máximos esplendores en el conjunto monumental de la Plaza de España de Sevilla. Queda inspirada esta obra a raíz de un extenso reportaje fotográfico realizado por un empleado de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, José Peña Bernal, a quien corresponde todo el trabajo gráfico. José Peña es un enamorado de la fotografía, de Sevilla y de su cerámica. Ha pasado numerosas horas fotografiando cada detalle de la plaza, de sus azulejos, de sus bancos, de sus puentes, farolas, escudos y remates. Fotografiar la cerámica no es fácil, pues los reflejos, las sombras y los contrastes exigen seleccionar la mejor hora, estación del año y condiciones meteorológicas para cada motivo.
Una vez reunida una cantidad próxima a las mil fotografías, ante la ausencia de una publicación que abordara monográficamente el estudio de la plaza, que hasta ahora siempre se presentaba de forma parcial integrada en los trabajos editados sobre la Exposición Iberoamericana, se planteó la posible edición de un libro, propuesta que fue acogida con entusiasmo por el Director Gerente de EMASESA, empresa municipal del agua de Sevilla.
Aunque la obra tiene un marcado carácter gráfico, pues con sólo contemplar la belleza de las fotografías el lector experimentará una gratificante experiencia, tanto si ha visitado la Plaza alguna vez como si por residir fuera de Sevilla el primer contacto que tiene con el conjunto monumental es a través de estas páginas. En el primer caso porque este espacio público está ligado a la memoria de muchos desde la infancia, donde disfrutamos con nuestras familias paseando, tomando el sol o remando en su ría. En el segundo, porque estamos seguros que la contemplación de las imágenes despertará el interés por venir a la capital hispalense a visitarla.
Claro está que se debía aprovechar la ocasión, por ser la primera obra monográfica editada sobre este monumento, para ofrecer información escrita que sirviera de complemento a las imágenes y de conocimientos históricos y artísticos para las generaciones venideras. Si bien diversos investigadores han realizado estudios plasmados en tesis doctorales, tesinas o artículos publicados en revistas, muchas veces esos trabajos de altísima calidad no han podido editarse.
Es obligado comenzar con una semblanza biográfica del arquitecto que proyectó el conjunto monumental, Aníbal González Álvarez-Ossorio, escrita por su nieto, Aníbal González Serrano, quien no ha dudó en colaborar a perpetuar, en nombre de sus descendientes, la memoria de su abuelo. El doctor Francisco José Vallecillo Martínez, especialista en cerámica, nos adentra en la ciudad de Sevilla y su Plaza de España. De igual forma, queda recogido un extenso estudio realizado en 1998 por el licenciado en Historia del Arte Antonio Librero Pajuelo, consistente en un informe histórico-artístico realizado para la puesta en marcha de la Escuela Taller y el Taller de Empleo «Plaza de España» (auspiciado por el Ayuntamiento de Sevilla), cuyo objeto era la actuación sobre los bancos de las provincias y otros elementos cerámicos del monumento.
Por nuestra parte, ha sido un placer colaborar en la información publicada sobre la historia material de los bancos, que se presenta actualizada hasta la publicación del libro, en la elaboración de un breve índice de los autores (ceramistas y fábricas) que participaron en la decoración cerámica y en definitiva en todo cuanto ha sugerido la atenta dirección del Catedrático de Bellas Artes Alfonso Pleguezuelo Hernández, cuya dedicación al estudio de la cerámica es uno de los ejes principales de su labor investigadora y docente.
Es motivo especial de agradecimiento a la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla EMASESA por su acogida y patrocinio, a los autores que han colaborado en la redacción de los distintos capítulos del libro, a las autoridades militares de Capitanía y del Museo Militar Regional, por haber permitido fotografiar sus interiores y al ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Entre los particulares, no podemos dejar de manifestar nuestro agradecimiento a Manuel Quiles Pastor, Juan José Cabrero Nieves, Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte.
Esperamos que la contemplación de las fotografías y la lectura de sus textos le hagan disfrutar de este enclave de Sevilla, emblemático desde su construcción y orgullo de muchas generaciones de sevillanos.
Martín Carlos Palomo García. Coordinador del libro
Un momento del acto de presentación del libro en abril de 2014.
Estimados Sres.: ¿podrían decirme donde comprar el libro «La cerámica en la plaza de España de Sevilla»?