Biblioteca Cerámica. Mayo 2023. El Gótico-Mudéjar por la provincia de Sevilla.
Poco se ha dicho o escrito sobre el impacto cultural, artístico, arquitectónico, sobre la grandeza del pasado de la provincia de Sevilla que supuso el paso de los siglos entre el XIII y el XVI; y, aún menos, destacando, a modo de publicación turística, los monumentos de esa época que perduran hasta nuestros días.
No hay en el mundo muchos territorios que gocen de tan apreciado abanico de estilos arquitectónicos y artísticos en monumentos visitables, y que, gracias al buen hacer, en algunos casos de sus propietarios, y, en otros, de las administraciones públicas, se mantienen en perfecto estado para ser admirados y disfrutados.
En nuestra serie titulada «HAY OTRA PROVINCIA CONSTRUIDA POR LA HISTORIA», que abarca los capítulos más destacados de nuestro patrimonio monumental y artístico, nos toca uno de los estilos arquitectónicos que más duración tuvo, atesorando una gran capacidad de mestizaje técnico: el Gótico-Mudéjar. El influjo de la capital, el desarrollo del cristianismo sobre lo musulmán hacen que en nuestro territorio encontremos un gran legado. No en vano la provincia de Sevilla posee más de trescientos B.I.C., y es, por ello, uno de los primeros destinos en visitas de Andalucía.
Más de 50 localidades sevillanas que poseen monumentos con vestigios góticos-mudéjares dignos de su visita y en perfecto estado integran esta publicación. En todas nuestras comarcas, en muchos de sus municipios repartidos por el conjunto de la provincia, veremos monumentos que nos transportarán a esa época, mezcla de culturas que perduraron gracias a la sensibilidad de nuestros antepasados.
Disfrute el lector y el visitante de este paseo a través de El Gótico-Mudéjar por la provincia de Sevilla, utilizando todas las señas artísticas y monumentales que aquí se advierten. Un recorrido cuyos detalles podrá ampliar, especialmente, a través de las páginas web de los municipios, donde encontrará información complementaria para vivir plenamente la experiencia.
Fernando Rodríguez Villalobos
Comentarios recientes