Ciclo de conferencias “La cerámica en los conventos de clausura”. Los azulejos holandeses de la Capilla del Nazareno. Monasterio de Santa María. Cádiz.
Será en el Centro Cerámica Triana. Domingo, 22 enero, 12 horas. En el transcurso del acto se presentará el libro en el que estudia en profundidad este singularísimo zócalo.
El próximo domingo, 22 de enero, en el salón José Gestoso del Centro Cerámica Triana retomamos el ciclo de conferencias sobre la cerámica en los conventos de clausura.
La conferencia será impartida por el ceramólogo gaditano Alfredo García Portillo, historiador del arte, investigador y gran conocedor de la azulejería holandesa.
En esta ocasión, corresponde el turno a uno de los monasterios gaditanos más emblemáticos, el de Santa María. En la antigua Ermita de Santa María se establecieron las franciscanas concepcionistas en 1527, convirtiéndose así Santa María en el primer Convento fundado en la ciudad.
La iglesia ha sido la sede canónica de la Hermandad del Nazareno de forma ininterrumpida desde 1616 y en ella se encuentra una Capilla recubierta de una interesantísima azulejería que Alfredo García Portillo ha estudiado profundamente, investigación de la que hemos ido conociendo pequeñas píldoras mediante artículos en www.retabloceramico.org.
Alfredo, miembro de la Asociación Pisano desde sus inicios, ha recopilado todo este trabajo en un libro que nos presentará en su conferencia, bajo el título “Los azulejos holandeses de la Capilla del Nazareno de Santa María en Cádiz. Descripción, análisis y fuentes gráficas”.
Para el conferenciante, esta azulejería es su “pasión” desde muy niño, cuando su padre le comentaba que “… los azulejos armenios del Nazareno podrían ser anteriores a lo que se cree…”. Ese fue uno de los hilos de los que empezó a tirar y a tirar hasta lograr ser la persona que mejor conoce esa joya cerámica gaditana.
Alfredo mantiene una fluida relación con Wilhelm Joliet, afamado ceramólogo alemán, especialista en cerámica holandesa, con quien intercambia imágenes e informaciones sobre este tipo de azulejería que tiene en la provincia de Cádiz excelentes conjuntos, fruto del intercambio comercial con Holanda que se estableció a lo largo del siglo XVIII.
Sus publicaciones son referente indispensable y de obligada consulta para cualquier persona que quiera adentrarse en este mundo fascinante de la azulejería holandesa en nuestro país.
Esperamos contar con tu presencia, el próximo domingo, 22 de enero, en el Salón Gestoso del Centro Cerámica Triana, a las 12 horas.
El acto está organizado por el Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS) con la colaboración de la Asociación “Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano”.
Enhorabuena Alfredo, por tu magnífico artículo. Un placer leerte.