Sevilla. Nuevos Académicos de Bellas Artes relacionados con la cerámica.

Feb 2, 2021 | 1 Comentario

La Asociación Pisano se siente orgullosa de los logros y honores que nuestros socios y colaboradores han alcanzado en este último año.

El pasado día 26 de Enero, entre otros nombramientos, fue elegido D. José Mª Cabeza Méndez como académico numerario de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, en la sección de Arquitectura. Don José Mª, además de ser un eminente arquitecto técnico que ha desarrollado una gran labor en la conservación del patrimonio de Sevilla y su provincia, es un claro defensor de la cerámica, como ha demostrado en sus publicaciones y conferencias, y sobre todo, en su trabajo diario como director conservador del  Real Alcázar y en sus múltiples intervenciones: Torre de Don Fadrique, Casino de la Exposición, murallas de la Macarena, monasterio de San Jerónimo, hospital de las Cinco Llagas, Casa de las Columnas, Palacio de San Telmo, monasterio de Santa Inés, la Giralda, Catedral de Sevilla, Casa de la Moneda, Torre de la Plata, mercado de la calle Feria, parroquia de la Magdalena, pabellón de México y un largo etc.

Sin embargo, nuestra satisfacción no acaba aquí, pues además del nombramiento del Profesor Cabezas dentro del cuerpo de Académicos Numerarios, fueron propuestos y elegidos, entre otros Académicos Correspondientes, tres ilustres colaboradores de nuestra Asociación. En primer lugar, Dª Amparo Graciani García fue elegida académico correspondiente por Bogotá (Colombia), Dª Sonsoles Nieto Caldeiro lo ha sido por la ciudad de Ávila y, por último D. Juan Luis Ravé Prieto por Marchena (Sevilla).

La profesora Graciani es Catedrática de la Universidad de Sevilla en el departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, ha hecho numerosas publicaciones, especialmente en el área de la Historia de la Construcción y lidera los congresos que se han realizado con gran éxito, sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, donde no ha dejado nunca de lado el valor de la cerámica sevillana.

La Profesora Nieto Caldeiro, como docente de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Sevilla de la que ha sido directora durante años, ha demostrado una gran vinculación con el arte de nuestra ciudad, tanto del pasado como del momento contemporáneo. Es nuestra gran especialista en la historia de nuestros jardines, especialmente los de la Exposición Ibero-Americana, tema sobre el que versó su tesis doctoral. Últimamente, ha realizado un interesante trabajo sobre D. José Gestoso cuya faceta docente analizó y expuso en el ciclo sobre el erudito sevillano organizado por las Academias de Bellas Artes y Buenas Letras de Sevilla. Y en el campo específico de nuestra cerámica, no podemos olvidar su excelente trabajo sobre la Fábrica de cerámica Laffite, una de las más importantes y renovadoras de la azulejería del siglo XX.

Por último, el profesor Ravé Prieto tiene una larga trayectoria como historiador, habiendo realizado numerosas y rigurosas publicaciones sobre el patrimonio artístico de la ciudad de Sevilla y sobre todo de la localidad de Marchena. Su espíritu divulgador ha quedado patente en nuestra Asociación con su reciente artículo sobre el retablo cerámico de la Inmaculada del convento de la Concepción de Marchena que fue pieza del mes de Diciembre del 2020.

A todos ellos, les damos las gracias por el apoyo al patrimonio cerámico y los felicitamos por tan merecido reconocimiento.

Ana María Moreno Fernández.

Fotografías: Cedidas por los académicos; sevilla.abc.es; diariodesevilla.es; farodevigo.es

Share This