Biblioteca Cerámica. Noviembre 2020. Historia de cuatro museos. María Teresa Henares Guerra.
Siempre resulta complicado hablar de uno mismo, pero en este caso, como estamos entre amigos, acepto encantada la petición de la Asociación y redacto estas líneas sobre mi más reciente libro, “Historia de cuatro museos”, para Biblioteca Cerámica.
Se trata de un ensayo histórico y, a pesar de su largo subtítulo y su exhaustivo índice al más puro estilo universitario, que pueden resultar intimidantes para el lector a primera vista, porque confieren al libro un amenazante tinte de “ladrillo erudito”, la obra está escrita en un estilo ameno y divulgativo, con la intención de que no sea lectura “sólo para especialistas” en Arqueología, sino también para todo el que, interesado en la historia de Sevilla, quiera conocer muchos detalles ya prácticamente olvidados de su vida científica y cultural.
Los protagonistas de la historia son los cuatro museos del título, museos arqueológicos que pertenecieron a tres de las entidades científico-culturales más importantes de la Sevilla decimonónica: su Universidad, el Ateneo, cuando también era Sociedad de Excursiones, y la Sección local de la Sociedad Española de Historia Natural.
A través de las páginas del libro, retrocederemos a la segunda mitad del siglo XIX y seremos testigos de la fundación de los museos y de la formación de sus colecciones; conoceremos a fundadores y conservadores, así como a los donantes de las piezas que constituyeron sus fondos. Visitaremos las que fueron sus sedes en distintos lugares de la ciudad y seremos testigos de los avatares de la existencia de los museos, de sus mejores momentos y de su ocaso, cuando, al no poder adaptarse a los cambios del siglo XX, se convirtieron ellos mismos en fósiles museográficos y se perdió el recuerdo de sus colecciones. Pero no se entristezcan, porque, como leerán, no todo se hundió en el naufragio y una peculiar heredera, la Universidad de Sevilla, conservó los restos.
La obra, con prólogo del Catedrático de Historia del Arte Gerardo Pérez Calero, se organiza en tres partes, dedicada cada una a la historia de un museo o museos. La primera, titulada “Los museos naturalistas y la Prehistoria”, se ocupa del museo de la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla y del de la Sección sevillana de la Sociedad Española de Historia Natural. La segunda, “Los excursionistas, la Prehistoria y la Arqueología”, se dedica al museo del Ateneo y Sociedad de Excursiones”. Y la última, “Los anticuarios, la Universidad de Sevilla y la Arqueología”, trata del museo de la antigua Facultad de Filosofía y Letras. A estas partes, las precede una introducción, que sitúa al lector en el contexto, y las sigue un epílogo sobre la época en la ciudad y el destino de los museos. El índice, muy detallado como les dije antes, facilita la consulta al lector especializado o al que sólo le interese algún tema en concreto. Y unas tablas y una amplia bibliografía facilitan el acceso a mayor información sobre todos los temas tratados, la época y los personajes históricos que aparecen en la obra.
Esos personajes históricos serán conocidos por los lectores sevillanos como titulares de un buen número de calles de la ciudad, o por algunas de las facetas de su vida pública, pero seguramente encontrarán curioso e incluso sorprendente el interés por la investigación de algunos de ellos.
La cerámica, centro del interés de nuestra Asociación, también tiene protagonismo en la obra, ya que formó parte de las colecciones de los cuatro museos. Todos tuvieron entre sus fondos piezas o fragmentos de cerámica de diferentes épocas, desde la Prehistoria en adelante. Algunos de esos objetos, que aún hoy se conservan, son bellísimas piezas de cerámica antigua, de un valor histórico-artístico innegable, mientras que otros son, humildes en apariencia, “cacharros” de uso cotidiano y “tiestos rotos” de los que nos encantan a los arqueólogos, por ser una rica y, también ahora gracias a la tecnología aplicada, casi inagotable fuente de información.
Dra. M. Teresa Henares Guerra
Sevilla, en el año de la pandemia.
Comentarios recientes