La cerámica de Triana en la Baja Extremadura. Tercera conferencia del ciclo Triana Dispersa.
Será el próximo domingo 25 a las 12 del medio día y estará impartida por la doctora Nuria María Franco Polo
Extremadura fue uno de los principales centros receptores de azulejería de España. Numerosos edificios religiosos y civiles conservan la decoración cerámica contratada con alfareros de los más importantes centros productores de la Península Ibérica, entre los que se encuentra Triana. Aunque algunos de esos conjuntos se han perdido por diversos motivos como las consecuencias de la Desamortización o el expolio, es posible conocer algunas de las piezas que los componían debido al legado de particulares y a los depósitos de excavaciones arqueológicas en los museos provinciales extremeños; el Museo de Cáceres y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
La azulejería trianera se concentra, sobre todo, en la provincia de Badajoz, con obras fechadas entre los siglos XV y XX en las localidades de Llerena, Zafra, Zalamea de la Serena, Medellín, Hornachos, Almendralejo o Calera de León.
Es destacable la presencia en Extremadura de importantes artistas como Niculoso Pisano o Cristóbal de Augusta, cuyas placas cerámicas adornan el Monasterio de Tentudía, además de otros artífices anónimos que reprodujeron modelos típicamente sevillanos.
Ya en el siglo XX las notables fábricas trianerasde José Mensaque y Vera, Pedro Navia o Manuel Ramos Rejanointrodujeron el modelo de la azulejería publicitaria en la escasa y aún incipiente arquitectura industrial extremeña.
Comentarios recientes