Premios a la Artesanía de Andalucía 2020. Dos de los cuatro premios recaen sobre alfareros.

Jul 24, 2020 | 1 Comentario

Los III Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, han recaído sobre Miguel Ángel Torres (Alfarería. La Rambla, Córdoba), José Manuel Rivas (Marroquinería. Rincón de la Victoria, Málaga), José Ignacio Rua (Marquetería. Santa Ana la Real, Huelva) y Melchor Martínez (Alfarería. Úbeda, Jaen) en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el Premio Andaluz a la Artesanía al alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla, Córdoba). En esta categoría se valoran los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a este galardón.

Torres acumula una experiencia profesional de más de treinta años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales. Apuesta por la mejora de los métodos tradicionales y su combinación con técnicas innovadoras y nuevos materiales. En el año 2014 fue reconocido con la distinción de Maestro Artesano. Dedica parte de su actividad a la transmisión de sus conocimientos organizando cursos de alfarería en su taller. De esta faceta deriva la creación de COCER-Colectivo Cerámico de la Rambla, que tiene como objetivo fomentar el aspecto cultural, económico y turístico de la cerámica de esta localidad.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido al alfarero Melchor Martínez (Úbeda, Jaén). En esta modalidad se priman las candidatura que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

Melchor Martínez ostenta la distinción de Maestro Artesano y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía. La internacionalización de su negocio le ha permitido exportar piezas a varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos. Es impulsor de la innovadora idea de ‘La Casa del Alfarero’, el primer alojamiento temático inspirado en la artesanía; y desarrolla a diario su actividad en un taller que data de la época árabe, concretamente del siglo XI, que sigue conservándose prácticamente en su estado original.

Fuentes: ideal.es / cordopolis.es / juntadeandalucia.es