XXV Congreso de la Asociación de Ceramología

El origen de la azulejería en la península ibérica (Siglos XII al XV)

Sevilla, 2 y 3 de noviembre de 2023

Presentación

La celebración en la ciudad de Sevilla del XXV Congreso de la Asociación de Ceramología en los días 2 y 3 de noviembre de 2023 supone un acontecimiento importante en el trabajo de nuestra Asociación Pisano, tanto por la importancia de los temas a tratar, como por la posibilidad que se ha ofrecido a nuestros asociados de participar en él, gesto que agradecemos sinceramente a dicha Asociación.

La temática propuesta es la cerámica que se producía en la península ibérica, durante los siglos XII al XV, aspecto este que no solemos tratar con profundidad en nuestras actividades e investigaciones.

Las ponencias son impartidas por los más destacados y prestigiosos investigadores que hablarán de los datos aparecidos en los últimos años, tanto documentales como materiales y arqueológicos. Harán especial énfasis en el estudio de las obras datadas de forma segura, sin dejar de mencionar las que no lo están.

También se hará un especial esfuerzo en la identificación de los procedimientos técnicos de fabricación y decoración: aliceres para alicatados, azulejos y olambrillas lisas vidriadas, de relieve, de cuerda seca, de arista o piezas complementarias como alizares, ladrillos, molduras, sumideros, canales de riego etc.

Desde la Asociación Pisano, queremos compartir con los miembros de la Asociación de Ceramología, con las personas participantes en el Congreso y con nuestros afiliados, tanto el trabajo previo, como el desarrollo del propio Congreso y las posteriores actas, mediante este Monográfico Especial que estará disponible en nuestra web para consulta.

Estamos haciendo un esfuerzo especial en la elaboración de Fichas Técnicas específicas de las obras cerámicas que son objeto de las ponencias de este Congreso. Se trata de más de un centenar de piezas, muchas de ellas desconocidas o poco estudiadas, que forman parte del rico patrimonio cerámico peninsular y andaluz.

El trabajo en este sentido pasará a formar parte del fondo permanente de retabloceramico.org, donde, en breve, se podrá consultar con mayor detalle cada pieza seleccionada.

Nuestro compromiso en la defensa del patrimonio cerámico se ve reforzado y recompensado con la presencia en Sevilla de este importante Congreso, al que hemos querido contribuir además con una exposición fotográfica que bajo el título «El origen de la azulejería en Andalucía Occidental. Siglos XIII al XV», se inaugurará el próximo día 1 de noviembre en el Centro Cerámica Triana.

Asociación de Ceramología

Un poco de historia

La Asociación de Ceramología fue creada el día 29 de Marzo de 1989 y tiene entre sus fines la promoción y difusión de la investigación ceramológica, el contacto y el intercambio de ideas y experiencias entre personas estudiosas de la cerámica o interesadas en la ceramología, así como colaborar con las instituciones o personas públicas y privadas en la salvaguardia, protección, defensa, catalogación, estudio y divulgación del patrimonio ceramológico.

Cuenta en la actualidad con 150 socios numerarios y con los diferentes socios institucionales, entre los que se encuentran Museo Nacional de Cerámica «González Martí». Museu de Ceràmica de Manises. Museu del Cantir d’Argentona. Museu del Disseny de Barcelona. Museo Municipal de Cerámica de Paterna. Fundación «Martí-Castro» Museo de Cerámica Popular, Ametlla de Mar. Museu del Taulell d’Onda. Museo de Cerámica de L’Alcora. Museo de Bellas Artes de Asturias. Museu Can Tinturé, Espulgues de Llobregat. Museu Municipal Vicent Ros, Martorell. Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal. Asociación Nacional de Peritos Cerámicos. Escola d’Art i Disseny d’Alacant. Associació Catalana de Ceràmica. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Amigos del Museo de Talavera.

Tiene una web en la que facilitan información sobre la asociación y las actividades que realizan. (http://www.ceramologia.org), siendo de especial interés la sección dedicada a publicaciones online, de descarga y consulta gratuita.

Su presidente actual es Jaume Coll Conesa.

Cartel y programa del congreso

Algunas obras del

CORPUS DE ALICATADOS Y AZULEJOS MUDÉJARES SEVILLANOS