La cerámica sevillana. Un corto realizado por la Universidad de Sevilla.

Jun 20, 2024 | 0 Comentarios

Tradicionalmente el barrio de Triana se ha caracterizado por su actividad cerámica y alfarera. Las razones son muchas, localizarse a las afueras de la ciudad de Sevilla, lo que permitía que los humos y los inconvenientes asociados a esta labor no afectaran a la ciudad y, sobre todo, a la cercanía de la materia prima que es el barro.

Además, a lo largo de la historia, este arrabal ha acogido a grandes fábricas y talleres de gran calidad artística que han elaborado numerosos y variados elementos arquitectónicos, cuadros decorativos y cacharrería popular necesaria para abastecer a la propia ciudad de Sevilla y a otros destinos de ultramar por su cercanía con el puerto de Indias.

Sin embargo, a pesar de toda la singularidad histórica, actualmente el patrimonio cerámico artístico, en pleno siglo XXI, está indefenso y se puede destruir sin pudor en función de los intereses especulativos o simplemente por desconocimiento general. Un desconocimiento fruto de la familiaridad con la que vemos los alicatados, retablos cerámicos o un simple cacharro y, en segundo lugar, por la desinformación, de la sociedad en general, del proceso de elaboración de cualquier pieza cerámica o alfarera decorada artesanalmente.

Por esta razón, los Servicios Audiovisuales de la Universidad de Sevilla han elaborado este corto donde se explica in situ las diferentes técnicas cerámicas, como la de la cuerda seca, arista y pisana, con la finalidad de que se aprecie toda la maestría necesaria para elaborar una pieza cerámica y de esta forma surja la conciencia social para protegerla. Y por último, realiza un recorrido visual de las principales obras expuestas en la ciudad de Sevilla que fundamenta la petición de nuestra asociación para que “la actividad cerámica y alfarera sea declarada como un Bien de Interés Cultural (BIC)” lo más pronto posible, así sea.

Ana M.ª Moreno