Conferencia sobre “El patrimonio cerámico desaparecido entre Sevilla y Cádiz”.
Nuevamente, el conocido ceramólogo gaditano Alfredo García Portillo ha vuelto a sorprender al numeroso público asistente a su conferencia impartida en el Centro Cerámica Triana. Una disertación medida, didáctica, amena, perfectamente documentada, completa y crítica sobre el deterioro de nuestro patrimonio cerámico. Alfredo conoce como nadie el terreno que pisa porque lo transita con frecuencia, lo muestra entusiásticamente a quienes se lo solicitan, lo estudia en profundidad y lo comunica con generosidad.
Entre Sevilla y Cádiz, comentaba Alfredo, hay un patrimonio en grave peligro. En parte por el abandono de sus propietarios o de los responsables institucionales que tienen la obligación de protegerlo y conservarlo; también por la falta de valoración general de la población, principalmente la más joven, que no sabe apreciar su valor y la importancia de la cerámica en el devenir de nuestros pueblos y ciudades.
Alfredo ha hecho un recorrido por la cerámica que solo sabemos que existió a través de los textos conservados; por la que existió hasta hace pocos años y ya no existe, por la que existe, pero en grave peligro de desaparecer al no ocuparse nadie se su conservación y restauración, por la que se abandona, por la que se roba ilegítimamente y se comercializa con ella, la que se vandaliza, la que está oculta o la que presenta patologías que impiden su recuperación.
El conferenciante nos ha vuelto a sorprender con datos desconocidos de algunas de las piezas presentadas, mostrándonos las fuentes gráficas, descubriéndonos los ceramistas y talleres de donde salieron, los comitentes o personas que las costearon.
El acto ha estado organizado por la Asociación Pisano. El Salón “José Gestoso” se ha llenado de amantes de la cerámica, que han aplaudido al conferenciante por su brillante intervención.
Fotografía: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Grabación de la conferencia a cargo de Francisco Solís Pérez.