Pasiones de barro y luz. Un espectacular recorrido por los Vía Crucis cerámicos del siglo XVIII.

Mar 19, 2024 | 0 Comentarios

La tarde del pasado sábado 16 de marzo tuvo lugar en el salón José Gestoso del Centro Cerámica Triana un nuevo acto organizado por nuestra Asociación. Bajo el título «Pasiones de Barro y Luz» recibimos a nuestro socio Alfredo García Portillo, que vino desde Cádiz, donde reside, ciudad en la que ha volcado todo su afán investigador, centrado en la azulejería holandesa  existente en esta capital y en la cerámica trianera de los siglos XVI al XVIII.

Ahora que estamos llegando a la Semana Santa, nos propuso acercarnos a los Vía Crucis del siglo XVIII, tanto completos como incompletos o desaparecidos, existentes en la zona geográfica delimitada por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Su gran conocimiento de las fuentes gráficas y documentales en relación con la cerámica nos dejó fascinados, por el minucioso estudio de los grabados antiguos que sirvieron como modelos a los ceramistas de Triana.

Su investigación en este sentido la ha volcado en un libro del que podremos disponer en breve titulado «Vía Crucis cerámicos del setecientos en Andalucía Occidental».

Sus publicaciones anteriores han versado, entre otros temas, sobre el estudio de la azulejería de la Capilla Doméstica de la Iglesia de San Juan De Dios, o la del Nazareno de Santa María, reconocidos internacionalmente.

Grabación de la conferencia a cargo de Francisco Solís Pérez.