Vídeo. Año 1946. El NO-DO en la fábrica de la Cartuja de Sevilla.
El documental «Artesanía Andaluza» forma parte con el número 86 de la colección «Revista Cinematográfica Imágenes», suplemento fílmico del noticiario «NO-DO» (Noticias y Documentales).
De obligada proyección, al comienzo de las sesiones cinematográficas, únicamente lo era el «No-Do» no siéndolo así «Imágenes» que sólo en escasas salas se proyectaba, dada la menor cantidad de copias que se lanzaban y para determinados lugares donde era interés del régimen su visualización propagandística.
Las grabaciones de «Imágenes» se solían realizar, una vez al año en Andalucía, aprovechando la salida que hacían para cubrir determinadas noticias «oficiales de interés». En Sevilla se solían alternar es decir que si un año se grababa un tema de Semana Santa, al siguiente año se realizaba uno de Feria o Fiestas Primaverales.
El realizado en Abril de 1946 se dedicó a la artesanía local de aquella época tomando como empresa ejemplo a la Cartuja de Sevilla, donde vemos elaborar sus productos más artísticos por sus laboriosos operarios y las distintas fases en la confección de los productos, curiosamente no vemos las labores de horneo, que eran de suma importancia sobre todo en la comprobación de la integridad de las piezas.
Las mozas de relleno de los azulejos de cuenca van todas adornadas con vistosas flores naturales y utilizan la brocha de «pelo largo», realizadas con crines de la caballería que disponía la fábrica para las labores de fuerza. No todas las imágenes que se tomaron fueron utilizadas para este documental como fueron las de «pasar la tabla» o la prueba de acústica de la pieza.
También presenta el programa la labor de cerrajería de fragua con martillo, macho y yunque, así como la ya más moderna de torsión por torno.
Acaba el documental por una bella visión de la arquitectura sevillana donde se enlazan el ladrillo agramilado, la cerámica y la cerrajería.
Bellas imágenes animadas con la música del septeto «Callejeando» con dos de sus piezas como son: «Patio de los Naranjos» y «Patio de las Palomas».
Paco Solís