Gracias, Talavera. Crónica de un viaje cerámico.

Dic 2, 2018 | 1 Comentario

Los pasados días 24 y 25 de noviembre, la asociación realizó por primera vez un viaje (de más de una jornada) a otra tierra de cerámica. En concreto y con motivo de la celebración de la muestra “Atempora” en la localidad toledana de Talavera de la Reina, una veintena de asociados, disfrutaron durante dos jornadas de la enorme riqueza cerámica de aquella tierra, todo ello bajo la excelente organización que Ángel Sánchez-Cabezudo, socio y residente en aquel lugar, había preparado de manera ilusionante.

REUNIÓN DE TRABAJO CON «TIERRAS DE CERÁMICA».

Previamente, la noche del viernes 23, algunos miembros de la junta directiva de la asociación, con su presidente Jesús Marín a la cabeza, tuvieron una reunión con dos representantes de la asociación “Tierras de Cerámica”, Pilar Campillejo y Manuel Rico, con los que se acercaron posturas, se tendieron puentes entre ambas asociaciones y se pusieron sobre la mesa los comunes problemas que actualmente existen en este ámbito.

COLECCIÓN SÁNCHEZ-CABEZUDO

Ya en la jornada del sábado 24, desde la mañana fue un día vivido intensamente con numerosas actividades programadas. A partir de las 10:00 h. se comenzó a visitar la valiosa y excelente colección particular de Ángel Sánchez-Cabezudo en su residencia de Malpica de Tajo, a pocos kilómetros de Talavera. Tras realizar una breve introducción por parte del propio Ángel, el profesor Alfonso Pleguezuelo y Jesús Marín, se pasó a disfrutar del desayuno que gentilmente fue ofrecido por el anfitrión y a visitar la inenarrable colección compuesta de magníficas piezas de origen talaverano y sevillano principalmente.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA Y SAN ILLÁN

Seguidamente y tras desplazarse al siguiente punto a visitar se llegó en torno a las 13:00 h. a la ermita de la Virgen de la Antigua y San Illán, en la localidad de Cebolla. En ella y gracias a la amabilidad de su santero, pudimos observar los azulejos del siglo XIX ubicados en su fachada o el esplendido retablo del siglo XVI con las curiosas escenas de la vida y milagros del santo local, San Illán. Se pudo acceder también al magnífico camarín de la Virgen de la Antigua cubierto de espléndidas pinturas barrocas.

BASÍLICA DEL PRADO

Tras abandonar este lugar se produjo el almuerzo programado en el Club de Golf Palomarejos, en Talavera y una vez acabado este, la comitiva se encaminó a la basílica de la Virgen del Prado, patrona de Talavera de la Reina, lugar de obligada visita para conocer la cerámica talaverana desde el siglo XVI al XX. Espléndidos escudos barrocos en el exterior, zócalos y fachada del siglo XVI, con escenas de la vida de la Virgen y la genealogía de Cristo, el vía crucis o los púlpitos de Ruiz de Luna o el espectacular retablo de San Antón del siglo XVI, -considerado la joya de la cerámica talaverana- son algunas de las obras que aquí se pueden observar.

EXPOSICIÓN ATEMPORA

Quedaba por visitar la exposición Atempora, principal evento al que se iba a asistir. En primer lugar se accedió al claustro de la iglesia de Santa María la Mayor, donde a través de grandes fotografías, de calidad excelente, Ángel Sánchez-Cabezudo hizo un recorrido por algunos de los ejemplos más representativos de la cerámica talaverana, haciendo hincapié en los detalles de los mismos que en este lugar se podían apreciar más tranquilamente. Tras esta visita se pasó a la sede central de la muestra, la iglesia de Santa Catalina, una de las cuatro sedes en las que está divida esta exposición, pudiendo ver aquí ejemplares cerámicos de toda la comunidad castellano-manchega desde la Prehistoria hasta el siglo XX, disfrutando todos los presentes de las magistrales explicaciones de Alfonso Pleguezuelo, Ángel Sánchez-Cabezudo y las aportaciones de Pilar Lafuente, Francisco Vallecillo o Rosalina Aguado. Todo un deleite para la vista y los oídos de los presentes.

Excelentes piezas prehistóricas, pasando por la cerámica islámica y mudéjar, el esplendor del renacimiento con obras de Jan Floris, o la exuberancia de las obras barrocas, hasta las excelentes muestras de la vajilla talaverana o de Puente del Arzobispo, mostrándose todas sus etapas, para llegar al siglo XIX y XX, destacando también el esplendor de los Aguado, Ruiz de Luna o Guijo. Totalmente recomendable su visita, de la cual se ha editado un magno catálogo.

ÁNGEL SÁNCHEZ-CABEZUDO SOCIO DE HONOR DE LA A.A.C. NICULOSO PISANO

En este lugar y ante el frontal de la iglesia de Cañaveral (Cáceres) y el panel con la Virgen y el Niño de la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa (Toledo), ambos de Jan Floris, el presidente Jesús Marín García, anunció que la junta directiva de la asociación había determinado el nombramiento de Socio de Honor a Ángel Sánchez-Cabezudo, detalle con el que se quiere agradecer sus desvelos y la organización de estas jornadas.

PARROQUIA DEL CASAR DE TALAVERA

Tras esta intensa jornada, tocaba descansar y retomar las visitas a la mañana siguiente. Se puso rumbo a la iglesia parroquial de El Casar de Talavera, donde gracias a la gentileza de su párroco se pudo observar y fotografiar con todo lujo de detalles los espléndidos retablos y frontales de cerámica allí existente, destacando el excelente panel de la Flagelación de Cristo.

ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA EN VELADA

Por último y no menos espectacular, fue la visita a la ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad de Velada, donde igualmente son de agradecer todas las facilidades dadas para visitar y fotografiar el magnífico conjunto azulejero conservado en la misma, destacando los dos retablos de las naves laterales y el recubrimiento del presbiterio de la iglesia.

En torno a las 12:00 h. y tras la foto grupal se puso punto y final a este gran fin de semana en tierras de Talavera y comenzó la vuelta a casa, con las maletas llenas de buenas experiencias y sobre todo, mucha, mucha cerámica.

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

Fotografías: Manuel Pablo Rodríguez, Gabriel Tovar y Luis Porcuna